EL MUNDO › OBAMA, BAJO PRESIóN PARA QUE HAGA CAMBIOS EN SEGURIDAD

Piden la cabeza de Napolitano

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, está en el ojo de la tormenta tras el fallido atentado de Navidad y el ataque a la CIA en Afganistán. La funcionaria dijo que la seguridad había funcionado.

 Por David Usborne *

La presión sobre el presidente Barack Obama empezó a crecer para que reorganice a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos con despidos después de dos humillantes y altamente perjudiciales debacles: el fallido atentado del día de Navidad y la matanza en Afganistán de siete funcionarios de la CIA a manos de un informante que era en realidad un doble agente.

La declaración de Obama el martes expresando su enojo específicamente por el fracaso de la comunidad de inteligencia de “unir los cabos” para evitar el incidente del avión en Navidad tiene todavía que acallar la crítica de lo mal que fue manejado. Hasta ahora no ha pedido ninguna renuncia, pero algunos en Washington están enfocando sus ojos hacia la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien afirmó inmediatamente después que los arreglos de seguridad habían “funcionado”.

El daño causado por el terrorista suicida en la base de la CIA en Afganistán hace una semana todavía estaba siendo evaluado con la llegada de informes de que el perpetrador, un médico jordano llamado Khalil Abu-Mulal al Balawi, era considerado por sus compañeros estadounidenses como la mejor oportunidad que tuvieron en años de infiltrarse adecuadamente en el alto comando de Al Qaida. Sólo su inmolación les dijo lo equivocados que estaban.

La viuda de Al Balawi dijo a medios turcos que su marido muerto consideraba a Estados Unidos su adversario, pero que ella, no obstante, se sorprendió cuando supo que se había detonado el 30 de diciembre. Hablando a la CNN de la televisión turca, Defne Bayrak expresó dudas de que él hubiera trabajado realmente para la CIA o para los servicios de inteligencia jordanos, que supuestamente fueron los que influyeron para que trabajara contra Estados Unidos.

El ataque suicida sirvió para poner de manifiesto lo delgado que parece ser el hilo para la CIA mientras se aferra a cualquier cosa que puede llevarla al liderazgo de Al Qaida. “Este fue uno de los esfuerzos más prometedores de la agencia”, le dijo al The New York Times un alto funcionario de la agencia refiriéndose a la operación Al Balawi. “Había brindado información que fue comprobada, sobre gente de Al Qaida a la que tenía acceso.” La Casa Blanca prometió publicar resúmenes de los procedimientos de seguridad para proteger a los viajeros aéreos antes de este fin de semana. Pero algunos analistas creen que Obama, después de expresar su enojo por el desastre que casi sucede, comenzará a hacer rodar las cabezas.

“Las dos agencias que fracasaron en la seguridad son el Servicio Secreto y la Agencia de Seguridad de Transporte”, escribió ayer Ed Rollins, el veterano consultor republicano y asesor de la Casa Blanca. “La persona a cargo de ambas agencias es Janet Napolitano. Despídala y convénzanos que hacer largas colas en los aeropuertos vale la pena.”

Michael Steele, el presidente del Partido Republicano, también pidió que Napolitano, la ex gobernadora de Arizona, sea relevada de su tarea, aunque la mayoría de los otros líderes del partido no quieren que cada incidente sea un tema de motivos partidarios. Ella recibió anoche un apoyo inesperado por parte de Michael Chertoff, que fue jefe de Seguridad Nacional para George Bush.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Obama responsabilizó a los servicios de seguridad norteamericanos del ataque fallido en el avión.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.