EL MUNDO › TEHERáN RESPONDE AL PLAN DE WASHINGTON DE ARMAR A SUS VECINOS

Irán acusó a EE.UU. de crear un show

 Por David Usborne *

El gobierno iraní acusó ayer a Estados Unidos de provocar una “Iranfobia” en Medio Oriente y de permitirse un “show de marionetas”, días después de que se supo que Washington estaba preparándose para expandir desplazamientos de instalaciones defensivas de misiles en el Golfo Pérsico. Pero ayer también, el presidente Mahmud Ahmadinejad se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con la comunidad internacional sobre el enriquecimiento de uranio. Washington recibió con cautela el cambio de actitud.

El presidente del parlamento, Ali Larijani, condujo la enérgica respuesta, en una retórica que sólo aumentará las tensiones entre los dos países sobre la acción estadounidense. “¿Cuándo en los pasados 31 años Irán atacó cualquiera de sus estados vecinos o cualquier otro país en la región? –preguntó, señalando el número de años desde la revolución islámica–. Los países de la región debieran saber que este show de marionetas por parte de Estados Unidos, mientras afirma crear seguridad en la región, no es nada excepto un nuevo complot para aumentar la presencia militar a expensas de otros.”

El aumento de armas en el golfo fue comenzado por George W. Bush y está siendo acelerado por el presidente Barack Obama. El Departamento de Defensa desplegará más sistemas de intercepción de misiles en buques en aguas internacionales cerca de Irán y añadirá instalaciones de defensa de misiles Patriot basados en tierra en Kuwait, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos y Bahrein.

Entre los que expresan su enojo junto al presidente Larijani se encuentra el vocero del ministerio Ramin Mehmanparast. “Consideramos esas medidas como una conspiración y un complot de los países extranjeros para crear una sensación de Iranfobia” dijo en la televisión estatal, agregando: “Las relaciones entre la República Islámica de Irán y los otros países en la región son muy buenas y amigables”.

El presidente Mahmud Ahmadinejad, en conversaciones ayer con el príncipe de Qatar, Tami bin Hamad bin Khalifa al Thani, también acusó a Washington de tratar de socavar la paz en el área. “Siempre han tratado de mantener a los países de la región débiles y su existencia dependiente de la división y la inseguridad”, afirmó.

El presidente y su gobierno giraron su foco sobre Estados Unidos justo cuando la oposición política interna está llegando a un momento explosivo, con el Estado preparándose para colgar a nueve manifestantes más arrestados durante los disturbios de las discutidas elecciones pasadas. Dos supuestos disidentes fueron colgados la semana pasada. El líder de la oposición, Mirhossein Mousavi, sostuvo en su sitio web ayer que la represión demostraba que la revolución islámica de 1979 “no había logrado sus objetivos”. Agregó: “Llenando las prisiones y matando a los manifestantes se pone en evidencia que la raíz de la dictadura permanece desde la era de la monarquía”.

Un importante funcionario judicial en Teherán confirmó que habrá más ejecuciones en breve. “Otros nueve serán condenados pronto. Los nueve y los dos que ya fueron colgados el jueves fueron arrestados en los recientes disturbios y tenían vínculos con los grupos antirrevolucionarios”, dijo Ebrahim Raisi.

Las nuevas sanciones de la ONU a Irán podrían incluir poner en la lista negra al banco central así como a empresas vinculadas con el Cuerpo de Guardia Revolucionario. Con China demostrando todavía poco entusiasmo por las sanciones y Rusia dudosa con el tema, un paquete más severo no está en la mesa, dijeron las fuentes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.