EL MUNDO › SUDáFRICA, VEINTE AñOS DESPUéS

El fin del apartheid

Sudáfrica celebró ayer el 20º aniversario del fin del apartheid. En la ceremonia de conmemoración realizada en Ciudad del Cabo, el último presidente del apartheid y Premio Nobel de la Paz, Frederik De Klerk (foto), evocó su histórico discurso ante el Parlamento el 2 de febrero de 1990, cuando anunció la terminación del régimen racista,la liberación del preso político Nelson Mandela, la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA) y una nueva Constitución para el país.

“La prohibición del CNA, el Congreso Panafricano, los partidos comunistas sudafricanos y otras organizaciones queda rescindida. Las personas que están en la cárcel por ser miembros de estas organizaciones serán liberadas”, sostenía el entonces mandatario De Klerk en la sesión de apertura del Parlamento en febrero de 1990, anunciando el fin de la segregación negra en Africa del sur. “Los tiempos de violencia han acabado. Comienza la era de la reconstrucción y la reconciliación. Nuestro país y toda su gente han estado envueltos en conflictos, tensiones y luchas violentas durante décadas. Es hora de que rompamos este círculo de violencia para conseguir llegar hasta la paz y la reconciliación”, declaraba el último presidente blanco ante el júbilo de las miles de personas congregadas en las puertas del Congreso sudafricano y tan sólo a cinco meses de haber sido electo. Por ese entonces, la tensión en los guetos del país africano aumentaba y la economía se hundía bajo el peso de las sanciones internacionales.

El discurso conciliador ante la cámara representó un giro en la historia sudafricana, dando fin a 400 años de dominación blanca y a las humillaciones y divisiones étnicas reinantes. Nueve días después de la misma, el 11 de febrero de 1990, el líder de la lucha contra la discriminación racial, Nelson Mandela, era liberado tras 27 años de cautiverio para luego convertirse, 4 años después, en el primer presidente negro de la república.

“Los días entre mi discurso y la liberación de Nelson Mandela cambiaron a Sudáfrica para siempre”, declaró ayer De Klerk en la conferencia dedicada a celebrar el aniversario. La misma contó con la presencia de destacadas figuras de la política sudafricana, entre ellas, la líder de la oposición Helen Zille, de la Alianza Democrática (DA), y el director del Instituto para la Democracia, Paul Graham. “Para los sudafricanos negros, los acontecimientos anunciaban una nueva era de dignidad, igualdad y derechos políticos por los que sus ancestros combatieron durante tanto tiempo”, afirmó el Nobel de 73 años.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.