EL MUNDO › SE CUMPLIERON 20 AÑOS DE LA LIBERACION DE MANDELA

Un símbolo en la historia sudafricana

Sudáfrica ayer recordó la histórica liberación de Nelson Mandela y el principio del fin del apartheid. Exactamente 20 años después que el líder saliera caminando de la cárcel con el puño y la cabeza en alto, miles de personas lo honraron en las calles y la dirigencia política del país, en el Parlamento. “Es un icono mundial de la reconciliación”, lo describió su amigo y también Premio Nobel de la Paz, el arzobispo anglicano Desmond Tutu. El líder religioso y su familia lo acompañaron al Palacio Legislativo en Ciudad del Cabo para un merecido reconocimiento. Fiel a su bajo perfil, entró por una puerta oculta y no habló durante la ceremonia, aunque las tribunas se lo pidieron al canto constante de “Mandela, no hay nadie como tú”.

El primer presidente negro de Sudáfrica ya no aparece en público, excepto en momentos especiales como el de ayer. A sus 91 años, su salud está muy deteriorada y no le gusta mostrarse demasiado, y la prensa y sus colegas respetan a rajatabla esa decisión. Ayer, a pesar de la expectativa creada, las cámaras de televisión recién lo mostraron cuando había alcanzado su lugar en la tribuna de invitados y se había acomodado en su asiento. Junto a él estaban su tercera esposa Graça Machel, el último presidente blanco con el que negoció el fin del apartheid y ganó el Premio Nobel de la Paz, Frederik W. De Klerk, y Desmond Tutu.

El discurso central en la Asamblea estuvo a cargo del actual mandatario del país, Jacob Zuma, quien no sólo recordó el pasado, sino que prefirió centrarse en la influencia que el histórico líder mantiene en el día de hoy. “Su actuación fue primordial para asegurarle a Sudáfrica el derecho a organizar la inminente Copa Mundial de la FIFA. En consecuencia, debemos hacer que esta Copa del Mundo sea un gran éxito en su honor”, señaló el presidente sudafricano.

Como lo dijo Tutu, Mandela simboliza la reconciliación nacional en Sudáfrica, después de las décadas violentas e injustas del apartheid, que hizo de la segregación el eje de la vida de los ciudadanos de ese país. Una multitud se congregó con banderas negras, verdes y doradas del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) frente a la cárcel Victor Verster, donde Mandela pasó los últimos años como detenido político. Allí, exactamente en el lugar donde el ex presidente dio sus primeros pasos en libertad, levantaron una estatua de bronce de cuerpo entero, con el puño bien en alto, en señal de victoria. Además, la prisión fue declarada museo histórico nacional.

Mandela había sido condenado a cadena perpetua en 1964 por liderar el CNA, por entonces un movimiento armado que resistía al régimen represivo y discriminador del apartheid. Durante 21 años mantuvo viva la resistencia desde su celda y fue por eso que en 1985, cuando el régimen perdía fuerza por el aislamiento internacional, el gobierno lo llamó para negociar una salida concertada.

Compartir: 

Twitter

Nelson Mandela, 91 años.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.