Viernes, 5 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › INSTO A LOS CONGRESISTAS A VOTAR EL PLAN DE SALUD EN QUINCE DIAS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Congreso a que vote definitivamente la reforma del sistema de salud antes del 18 de marzo. A partir de esa fecha sale de gira por Indonesia, Guam y Australia, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. “Creemos que estamos a tiempo para que se complete algo para entonces”, explicó el portavoz, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Mientras, Obama invitó ayer a la Casa Blanca a miembros del Capitolio para continuar sus gestiones en favor de una reforma del sistema sanitario, una de sus prioridades de gobierno y a la que se oponen los republicanos. El presidente estadounidense presentó ayer una nueva propuesta para la reforma sanitaria que “incorpora las mejores ideas” de los demócratas y republicanos y convocó al Congreso a que “termine su trabajo y programe una votación en las próximas semanas”.
Los principales beneficiados de esta medida serán los 31 millones de estadounidense que ahora no tienen seguro de salud y las decenas de millones más que, aun estando aseguradas, tienen que soportar las condiciones de las aseguradoras y los precios insostenibles de sus pólizas. “No creo que podamos dejar decisiones de vida y muerte para nosotros en manos únicamente de los ejecutivos de las compañías de seguros”, declaró el mandatario demócrata.
Obama aseguró que esta última versión de la reforma sanitaria “ha sido corregida y mejorada durante todo un año e incorpora las mejores ideas tanto de demócratas como de republicanos, incluyendo alguna de las ideas que los republicanos expusieron durante la reciente cumbre sobre la salud”. El proyecto contiene tres ámbitos principales de reforma: “La eliminación de las prácticas abusivas de las compañías, la extensión a todos los ciudadanos de las mismas opciones de las que ahora disfrutan los miembros del Congreso y la reducción de los costes globales del sistema sanitario”, explicó.
La secretaria de Salud estadounidense, Kathleen Sebelius, se reunió con los principales ejecutivos de las mayores compañías de seguros, a quienes se les pidió expliquen por qué han adoptado aumentos sustanciales de sus cuotas en los seguros médicos. Sebelius dijo que pidió a las aseguradoras que sean más transparentes y archiven las peticiones de incrementos de las cuotas online. En la reunión con la secretaria de Salud participaron los consejeros delegados de Aetna Inc, Ronald Williams; de Cigna Corp, David Cordani; de UnitedHealth Group Inc, Stephen Hemsley, y de WellPoint Inc, Angela Braly. En un momento, el mismo Obama entró en la sala de reunión para entregar personalmente a los ejecutivos una carta de una mujer de Ohio cuya prima de seguro iba a subir hasta 40 por ciento, según explicó Gibbs.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.