Jueves, 18 de marzo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › VISITA JORDANIA TRAS REUNIRSE CON LA AUTORIDAD PALESTINA
Luego de entrevistarse con Abbas en Cisjordania, el presidente brasileño defendió la creación de un Estado palestino y cuestionó los asentamientos judíos. También dijo que el desacuerdo entre Israel y EE.UU. puede ayudar al proceso de paz.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a Jordania, acompañado por su esposa, Marisa Leticia, en el inicio de una visita de dos días al reino hachemita, en el marco de una gira por Medio Oriente.
El mandatario brasileño fue recibido en el aeropuerto internacional Queen Alia de Amman por el ministro de Planificación y de Cooperación Internacional jordano, Yafar Hasan, y por varios responsables políticos.
Lula llegó procedente de Israel y los territorios palestinos.
Lula, quien busca compartir con Estados Unidos el liderazgo en las negociaciones de paz entre árabes e israelíes, se reunió ayer en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, donde defendió la creación de un Estado palestino y cuestionó los asentamientos judíos. En su segundo día de gira por Medio Oriente, el mandatario brasileño señaló a Abbas el interés de su gobierno de ser parte de las negociaciones de paz para la región, al considerar que el actual formato, liderado por Estados Unidos, necesita incorporar nuevos interlocutores.
En busca de ese rol, el mandatario cuestionó en Belén la construcción por parte del gobierno israelí de 1600 viviendas en la zona árabe de Jerusalén, donde manifestantes palestinos salieron ayer a protestar contra esa decisión de la administración de Tel Aviv y se enfrentaron con la policía. Lula sostuvo que la edificación de casas israelíes en esa zona atenta contra el proceso de paz y pese al clima de tensión se manifestó optimista sobre la reanudación de las conversaciones, congeladas desde fines de 2008.
“Sueño con un Estado libre e independiente en Palestina viviendo en paz en Medio Oriente”, afirmó el mandatario brasileño en el último día de su estancia en este territorio palestino, donde visitó la ciudad de Ramalá después de pernoctar ayer en Belén. “Creo que palestinos e israelíes acabarán por compartir la tierra de sus antepasados”, declaró en una rueda de prensa junto a su colega palestino, Mahmud Abbas, en la que pidió que se frene la construcción de colonias judías en suelo palestino.
“Los asentamientos deben parar porque la estabilidad de la región es importante para todos”, afirmó Lula. También pidió que Israel levante el bloqueo a Gaza y dijo que el muro que construye el Estado judío en Cisjordania “debe caer”.
Abbas subrayó que el problema es “la falta de compromiso de Israel con la Hoja de Ruta”, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Medio Oriente (EE.UU., UE, ONU y Rusia) y que guía todos los esfuerzos para resolver el conflicto regional.
Antes de entrevistarse con Abbas, con quien firmó varios acuerdos de cooperación bilateral, Lula inauguró ayer con el alcalde de Ramalá, Janit Nijail, una calle a la que se dio el nombre de Brasil para expresar los lazos de amistad entre los dos pueblos. La avenida está frente a la tumba del ex líder palestino, Yasser Arafat, en la que Lula colocó una ofrenda floral y situada en un tranquilo barrio arbolado en el área diplomática y residencial de Ramalá, sede de la ANP.
Lula consideró que “las divergencias” que surgieron entre Estados Unidos e Israel, por la construcción de viviendas en territorios palestinos, pueden ayudar a impulsar un acuerdo de paz en Medio Oriente. “De vez en cuando ocurren cosas imposibles, y lo que parecía imposible aconteció, Estados Unidos está teniendo divergencias con Israel”, declaró Lula da Silva en Ramalá, Cisjordania. “Quién sabe si esas divergencias tal vez sean algo mágico, lo que faltaba para llegar a un acuerdo” de paz, reforzó Lula
Lula y su esposa, Marisa Leticia, fueron recibidos por Abdalá II y la reina Rania en el palacio real en la que es su primera visita a Jordania.
Ambos mandatarios pasaron revista a la guardia de honor, mientras sonaron los himnos de sus países. El rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Brasil analizaron los medios para eliminar los impedimentos que ponen trabas a un progreso hacia una solución del conflicto palestino-israelí, basada en la visión de dos Estados, informó un comunicado de la casa real jordana.
Lula y el monarca mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el palacio real, que fue seguida de conversaciones en las que participaron ambas delegaciones. “El rey Abdalá dio la bienvenida al creciente papel político y económico de Brasil en la escena internacional y alabó las políticas brasileñas que buscan la cooperación con Jordania y el establecimiento de una paz justa y global en Medio Oriente”, apuntó el comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.