Viernes, 2 de abril de 2010 | Hoy
EL MUNDO › SERA LA PRIMERA VISITA DEL PREMIER RUSO A VENEZUELA
En medio de la ola de atentados en Rusia, Vladimir Putin se tomó un día para cumplir con una visita que tenía planeada hace semanas con su principal aliado latinoamericano, Hugo Chávez. Hoy a la mañana el primer ministro ruso llegará por primera vez a Caracas para una interminable jornada de reuniones, que finalizarán con la creación de una joint venture, que invertirá 30 mil millones de dólares para llegar a producir en cinco años 450 mil barriles diarios en la Franja del Orinoco. Aprovechando la presencia de Putin en Venezuela, el presidente boliviano Evo Morales viajará al país vecino para sellar algunos proyectos propios. Al final del día, los tres se juntarán para darle un cierre a la visita del líder ruso; una foto que repercutirá en Washington.
El viceprimer ministro ruso Igor Sechin llegó unos días antes a Caracas para adelantar las negociaciones con el vicepresidente venezolano Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro. Ayer a la tarde los tres quisieron dar un avance y fueron juntos a visitar el velero escuela ruso Kruzenshtern, de la flota pesquera del Báltico, construido en 1926, que se encuentra atracado en el puerto de La Guaira, 30 kilómetros al norte de la capital venezolana. “Vamos a firmar acuerdos que nos llevan a otra etapa de cooperación con Rusia que no será sólo energética y militar, sino también industrial, social, cultural y en materia de salud”, aseguró Jaua ante la prensa. El vicepresidente posó arriba del barco y agradeció a Putin por seguir adelante con el viaje, a pesar del tenso momento que vive su país.
“Valoramos en sumo grado la visita del premier Putin, mucho más cuando Rusia sufre el ataque del terrorismo”, recordó, desde el puente del velero.
El viaje de Putin es todo un gesto. No sólo por el momento político que vive su gobierno después de los atentados de esta semana, sino también porque es el primero que hace a Venezuela. Mientras Chávez ya viajó siete veces a Moscú desde su asunción en 1998, el premier y ex presidente ruso nunca le había devuelto la gentileza. La única vez que pisó América latina fue durante su gira de 2004 a Brasil, Perú y Chile, aprovechando la cumbre de la APEC en Santiago. Recién cuatro años más tarde, su sucesor, Dimitri Medvedev, hizo una parada preferencial en Venezuela y luego visitó Cuba y Brasil.
Hoy Putin cumplirá primero con los actos protocolares. La primera anotación en su agenda será entregar una ofrenda floral en la tumba del prócer Simón Bolívar. Después de ese compromiso comenzará una serie de reuniones para sellar los acuerdos que se estuvieron negociando esta semana. El más importante es la creación de una empresa petrolera mixta, en la que Venezuela tendrá el 60 por ciento de las acciones y un grupo de compañías rusas, el 40 restante.
Según anunció el gobierno venezolano, ayer la empresa estatal Pdvsa llegó a un acuerdo con un consorcio ruso conformado por Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazprom y Surgutneftgaz, para explotar el Bloque Junín 6 en la Franja del Orinoco, el cual, según los estudios de Pdvsa, tiene 52.600 millones de barriles de reservas. El proyecto además prevé la construcción de una planta mejoradora de petróleo, para convertir el crudo pesado en uno sintético de 32 grados API, y que tendrá una capacidad de procesar 200.000 barriles diarios.
Tanto Chávez como Morales también aprovecharán las horas a solas con Putin para sellar nuevos contratos militares y terminar las entregas de algunos firmados en los últimos tres años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.