Viernes, 2 de abril de 2010 | Hoy
EL MUNDO › HU JINTAO CONFIRMA QUE IRA A LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR
Por David Usborne *
Irán envió a su principal negociador a Beijing ayer, un día después de que se supiera en Nueva York que, tras de semanas de dudas, China había aceptado reunirse con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para considerar detalles de una nueva ronda de sanciones contra Teherán.
Las fuentes diplomáticas en Nueva York dijeron que esperaban que los embajadores de los cinco miembros permanentes –Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, China y Francia– comenzaran las negociaciones a comienzos de la semana que viene. Dijeron que China dio su visto bueno para comenzar las conversaciones durante una conferencia telefónica esta semana entre los directores políticos de todas las cinco naciones. Cualquier cambio de China hacia una nueva ronda de sanciones, seguramente causará cierta alarma en Irán, que ayer denunció nuevamente que tales medidas eran un “arma ineficaz”.
Pero alentando aún más a los diplomáticos occidentales, los funcionarios de Beijing confirmaron por primera vez que el presidente Hu Jintao asistirá a la cumbre de los líderes mundiales sobre seguridad nuclear que será presidida por el presidente Barack Obama el 12 y 13 de abril. China durante semanas había estado dudosa sobre si participar en un momento en que las relaciones China-Estados Unidos parecían especialmente problemáticas.
En una conferencia de prensa, el canciller chino se negó a confirmar que el embajador de la ONU estaría tomando parte en las conversaciones sobre sanciones. “Fortaleceremos la comunicación con las otras partes y comprometeremos a todas las partes para que promocionen una resolución adecuada por medios diplomáticos”, dijo el vocero Qin Gang a los periodistas, mientras reiteraba el desagrado de China por las sanciones internacionales.
Al enviar a su jefe nuclear a la capital china, el gobierno de Irán seguramente espera distraer a Beijing de cualquier camino que pueda llevar a un acuerdo sobre sanciones. El negociador, Saeed Jalili, se reunió con el canciller, Yang Jiechi, y sin duda señaló lo que está en juego para China si se alinea con Estados Unidos. China, ávida de recursos depende de Irán en el 11 por ciento de la energía que necesita.
“Le damos gran importancia a la relación de China con Irán”, se oyó a Yang decirle a Jalili antes de su reunión. China ya apoyó tres rondas de sanciones sobre Irán, que sigue desafiando las exigencias occidentales de que suspenda el enriquecimiento de uranio en medio de sospechas de que está tratando de desarrollar armas nucleares. Sin embargo, su apetito por una cuarta ronda, más punitiva, es magro como el hambre estadounidense por ellas es intenso. Estados Unidos espera que las nuevas sanciones apunten a la Guardia Republicana de Elite en Irán y sus muchos intereses empresariales.
Que China acordara discutir sanciones no significa que el consenso llegará pronto. Los observadores en Nueva York dudan de que las sanciones se decidan antes de fines de abril como le gustaría a Washington. Pero el hecho de que Beijing esté sentado a la mesa para comenzar las negociaciones, unido al compromiso que asistiría a la cumbre de seguridad nuclear, fue considerado significativo. “El hecho de que China aceptara el compromiso es un éxito”, dijo Mark Fitzpatrick del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “No creo que nadie esté haciendo apuestas sobre cuánto tiempo tomará el proceso.”
La duda de China sobre asistir a la cumbre nuclear en Washington nació de una serie de conflictos con Estados Unidos, que iban de su enojo por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwan, una presente disputa sobre el valor del yuan y las tensiones que rodean el cierre de Google de su portal en idioma chino por la censura y la piratería.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.