Sábado, 17 de abril de 2010 | Hoy
EL MUNDO › “ESTá MUY BIEN, ESTá ESCRIBIENDO, ANALIZANDO”, DIJO EL PRESIDENTE VENEZOLANO
Sigue el idilio. Venezuela le envía a La Habana 115 mil barriles diarios de petróleo y derivados a precios subsidiados. Cuba le devuelve el gesto con médicos, enfermeros, ingenieros, maestros y técnicos de la industria del agro.
Hugo Chávez viajó por un día a Cuba para verse con Fidel y Raúl Castro. “Pasamos tres horas de lo mejor, hablando, riendo, discutiendo, tomando decisiones, mirando hacia el futuro”, contó ayer el presidente venezolano, ya de vuelta en Caracas, durante una ceremonia por el séptimo aniversario del nacimiento del programa sanitario cubano-venezolano Barrio Adentro. El jueves el mandatario llegó a la isla desde Nicaragua para saludar a su amigo y revisar la cooperación bilateral con su par, Raúl Castro. El menor de los Castro le devolverá el gesto mañana, cuando llegue a Caracas para participar de la conmemoración del Bicentenario, junto con el resto de los presidentes del Alba. El lunes, el día central de los festejos, también se hará presente la mandataria Cristina Fernández.
Ayer, el diario cubano Granma informó que Chávez y Fidel Castro se habían reunido a solas en La Habana. “Discutieron sobre diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre nuestros pueblos, así como variados tópicos de la situación internacional”, informó el matutino oficial. Unas horas después, durante el acto por el aniversario del programa Barrio Adentro, Chávez contó más detalles. “Acaba de llamar por teléfono Fidel, con quien estuve ayer (jueves) a esta hora. Ayer me dijo: ‘Llévale a Venezuela el saludo, el abrazo y el compromiso de Cuba’”, transmitió el mandatario.
Durante su visita de 24 horas a la isla, el líder bolivariano se vio unas horas con Fidel y luego pasó el resto del día con su hermano, el presidente. Primero lo acompañó en una recorrida por un barrio popular de La Habana. Allí Chávez habló con los vecinos y los tranquilizó con noticias de primera mano sobre la salud del veterano dirigente revolucionario, que en 2006 dejó la presidencia para operarse. “Fidel está muy bien, está escribiendo, analizando”, les dijo el venezolano. Desde que dio un paso al costado, el histórico líder de la Revolución Cubana no volvió a aparecer, excepto en fotografías con mandatarios y amigos.
Después de caminar por el empobrecido barrio habanero, los dos mandatarios se reunieron a puertas cerradas para discutir temas bilaterales. Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y su intercambio ronda los cinco mil millones de dólares anuales, según cifras oficiales. En 2008, Venezuela envío a La Habana 115 mil barriles diarios de petróleo y derivados. La mayoría de esos envíos son parte de acuerdos especiales a precios muy por debajo de los del mercado internacional y Caracas recién cobrará el dinero a mediano y hasta largo plazo.
Cuba, por su parte, le devuelve el gesto exportando su material humano; médicos, enfermeros, ingenieros, maestros y técnicos de la industria del agro. Recientemente, Venezuela recibió la ayuda de especialistas de la isla en temas energéticos para enfrentar la grave emergencia nacional, que viene azotando con cortes de luz y de agua a todo el país andino desde hace meses.
“La cooperación que estamos viviendo no tiene precedentes en la historia de la humanidad”, celebró Chávez y le agradeció especialmente a su amigo y mentor. “Quiero saludar a un ser que tiene toda su vida batallando por Cuba y América latina: Fidel. Si no hubiese sido por Fidel...”, dijo con una sonrisa socarrona y no terminó la frase.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.