SOCIEDAD › YOUTUBE Y GOOGLE EARTH, CON NOVEDADES PARA LOS USUARIOS ARGENTINOS

El capítulo criollo de dos gigantes

La plataforma de videos tendrá su versión argentina este año. Y Google Earth incorporará a Buenos Aires al sistema Street View, que permite recorrer la ciudad en Internet como si se caminara por sus calles. Habrá concurso por el Bicentenario.

 Por Paula Carri

YouTube tendrá su versión argentina este año. Y Buenos Aires se podrá ver en Google Earth con el sistema Street View, un programa que permite recorrer y observar cada barrio como si se estuviera caminando por las calles. Esos fueron los principales anuncios en el Google Press Summit 3.0, un encuentro que congregó a representantes de los sitios más populares, donde además hubo novedades en relación al Bicentenario y una perspectiva de crecimiento sobre la publicidad online en el país.

Un concurso para chicos y adolescentes en relación al Bicentenario de la Independencia fue anunciado por Google para Argentina, Chile, Colombia y México. Doodle 4 Google es el concurso donde se invita a utilizar el famoso logo con letras de cuatro colores con un tema específico, en esta ocasión exaltando la unión y puntos concordantes de Latinoamérica por el Bicentenario. De 6 a 18 años, divididas en tres categorías, serán las edades de los participantes. Los doodles son los dibujos con el logo de Google modificado que aparecen alternativamente en la página de inicio del buscador cuando hay alguna conmemoración histórica o aniversario de algún tipo relevante para cada país o región.

“¿Cómo queremos que sea América latina en 10 años?” “¿Cómo ven las nuevas generaciones el futuro de nuestro continente a 200 años de su formación?”, son las preguntas disparadoras. El ganador recibirá una laptop, una contribución educativa y la publicación durante 24 horas de su doodle en la página de inicio del buscador. “América latina tiene un sentido de hermandad y solidaridad único en el mundo”, expresaron desde el megabuscador. Las bases del concurso y más datos pueden consultarse en sites.goo gle.com/site/doodlebicentenario.

En relación con la plataforma gratuita para subir y compartir videos, anunciaron –en el marco del Google Press Summit Buenos Aires– además que YouTube Argentina se lanzará en este año, al igual que Street View, herramienta de Google Maps y Google Earth que permite ver imágenes de las ciudades a nivel de calle en una visión casi esférica.

En el caso de YouTube, la versión argentina estaría lanzada al promediar el año. Además de asignársele una dirección en la web, www.youtube.com.ar o ar.youtu be.com, habrá cambios en relación a cómo verán los usuarios la página desde Argentina: “Ya tienes una comunidad local, por lo tanto, en la página principal se verán los videos destacados, más populares, más vistos, los más comentados y la puntuación de los mismos. Si, por ejemplo, vas a la página principal de otro país donde ya esté YouTube local –como por ejemplo España– verás que cambian los videos”, contó el mexicano Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones para América latina.

Si YouTube desembarca este año en Argentina, surge la pregunta de si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá su canal propio en la plataforma, tal como lo tiene Barack Obama, Felipe Calderón, la reina de Inglaterra y el Papa, sobre todo contando que se desarrollarán este año los festejos del Bicentenario.

El ejecutivo de YouTube actualizó, además, las estadísticas más recientes, que muestran un crecimiento constante en los últimos cinco años. Actualmente, se suben 24 horas de video por minuto y se reproducen 1000 millones de videos por día a nivel mundial. El desafío de YouTube a futuro es que esta plataforma pueda ser accedida desde cualquier pantalla, ya sea computadora, celular o televisor.

Con respecto a la conexión desde celulares –una tendencia en alza a la que Google asignará prioridad en sus desarrollos de plataformas–, Adriana Noreña, country manager de Google Argentina, expresó que “la penetración de teléfonos móviles en el país es altísima. Hay más de 40 millones de abonados”.

En relación con Internet pasa algo semejante: “A los argentinos y argentinas les encanta usar Internet. Se pasan un promedio de 32 horas por mes navegando, cuando el promedio mundial es 4 horas más bajo”. “Es el promedio más alto en América latina”, remarcó. Asociado a este dato, dijo que esperan duplicar el crecimiento de la publicidad online en Argentina en los próximos tres años. En la actualidad es un 5 por ciento de la “torta publicitaria”. La previsión es que sea del 10 por ciento en 2013. A nivel mundial, en Gran Bretaña es del 20 por ciento y en Estados Unidos superó recientemente el 12 por ciento.

La asignatura pendiente en la región se la lleva el rubro de transacciones online. “La gente tiene miedo de meter su tarjeta de crédito en Internet”, reconocen los especialistas. Ese temor, sumado a la baja bancarización, sería el responsable de los bajos índices en América latina, a excepción de Brasil. Un 59 por ciento de las compras que se inician en Internet terminan su proceso de compra en forma off line (en los comercios).

Adriana Noreña se refirió también al reciente plan del gobierno de entregar 3 millones de computadoras para los estudiantes de nivel medio de escuelas estatales. “Nos resulta fantástico dar acceso a la información, a compartirla y poner la tecnología a mano de todos”, evaluó.

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En el caso de YouTube, la versión argentina estaría lanzada al promediar el año.
 
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