Lunes, 21 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › TONY HAYWARD PASó PARTE DEL FIN DE SEMANA VIENDO UNA REGATA FRENTE A LA COSTA INGLESA
Al ejecutivo de la petrolera británica no le perdonan que se distraiga mientras las operaciones en el Golfo de México sigan sumando fracasos. BP habría calculado una cifra mucho mayor de fuga de crudo.
Un diputado demócrata dio a conocer ayer un documento interno de British Petroleum (BP), en el que la compañía estimaba que 100 mil barriles de petróleo se derramaban por día en el Golfo de México, una cifra mucho mayor a la divulgada oficialmente. Entretanto, se siguen acumulando las críticas contra el presidente de la petrolera, Tony Hayward, que pasó parte del fin de semana viendo una regata frente a la costa inglesa mientras la hemorragia de crudo seguía sin poder controlarse en los Estados Unidos.
Las estimaciones oficiales decían que unos 20 mil barriles de petróleo se fugaban por día. Los expertos del gobierno de Barack Obama habían triplicado esa cifra. Pero, en realidad, según un documento interno de BP habría que multiplicar por cinco los datos oficiales. El diputado demócrata Ed Markey divulgó ayer un texto en el que la empresa calculaba en 100 mil los barriles de petróleo derramados a diario.
Markey, que preside la Subcomisión de Energía y Ambiente, manifestó: “Este documento despierta preguntas inquietantes sobre qué cosa conocía BP y acerca de cuándo estuvo en posesión de estas informaciones”. El representante fue categórico con el accionar de la petrolera británica. “Es evidente que desde el inicio BP no fue sincera con el gobierno y con el pueblo estadounidense acerca de las dimensiones reales de la pérdida”, reportó la agencia Ansa.
Los directivos de BP siguen dando de qué hablar a la prensa estadounidense. El ejecutivo Tony Hayward pasó parte de su fin de semana en una regata frente a la costa inglesa mientras las operaciones en el Golfo de México seguían sumando fracasos. La justificación de BP por la actividad de tiempo libre del directivo provino de una de sus portavoces. Sheila Williams explicó que el presidente de la petrolera acudió al evento deportivo para pasar tiempo con su hijo adolescente. Según la vocera, hace dos meses que Hayward casi no ve a su familia. Por eso, Hayward se habría hecho la escapada para alentar al yate Bob, que vale unos 360 mil dólares y del que es co-propietario. Pero la mala racha parecía acompañar al ejecutivo. Bob salió cuarto y no se hicieron esperar las reacciones en Washington por el paseo de Hayward.
La Casa Blanca sumó la escapada de fin de semana a la lista de errores en las relaciones públicas que sigue engrosando la compañía británica. “Es el colmo de su arrogancia”, se enfureció el senador Richard Shelby. “Debería estar aquí viendo lo que realmente está sucediendo, no dentro de un caparazón en algún lado”, se quejó el republicano de Alabama. La organización ecologista Greenpeace se sumó al ataque. “El presidente de BP echa sal en las heridas”, se quejó el vocero Charlie Kronick. Otro de los portavoces de BP debió salir al cruce de las acusaciones: “No importa dónde esté Hayward. Siempre está en conocimiento de lo que sucede en BP”.
En el Golfo de México, las malas noticias ya no parecen una novedad. Mientras Hayward disfrutaba del encuentro familiar, un problema técnico obligó a los equipos de BP a suspender ayer por diez horas las operaciones de bombeo de crudo. La falla se produjo en el barco Discover Enterprise por un incendio causado en los últimos días por el impacto de un rayo. Las adversas condiciones meteorológicas retrasaron las operaciones en la cubierta de la nave.
Mientras que los residentes del Golfo de México luchan por proteger sus playas y sus formas de subsistencia, la disputa política se mantiene también intensa en Wa-shington. Auxiliares de Barack Obama respondieron al congresista republicano Joe Barton. El representante de Texas había definido como una “estafa” a la corporación privada el acuerdo para que BP destine 20 mil millones de dólares a un fondo para pagar las compensaciones a los damnificados.
En una entrevista con la cadena ABC, el jefe de Gabinete estadounidense, Rahm Emanuel, tomó los dichos de Barton como una razón para que los votantes no se inclinen por los republicanos en las próximas elecciones de noviembre. El encargado de administrar el flamante fondo, Kenneth Feinberg, también contradijo los dichos de Barton. “La gente en el Golfo está en una situación desesperada. No creo que ayude politizar este programa”, remarcó.
Por otra parte, el diario británico Sunday Times publicó ayer que BP tiene la idea de recaudar unos 50.000 millones de dólares para afrontar los costos del desastre ecológico y social que ocasionó, que se sumarán a los 20 mil millones derivados a ese fondo. El dinero provendrá de tres fuentes: de la venta de títulos por 10 mil millones de dólares, de la toma de créditos por otros 20 mil y los 20 mil restantes por venta de activos, según la publicación inglesa. La compañía siempre subrayó su fortaleza financiera para hacer frente a las demandas de los afectados, pero los analistas advierten que el costo final de la catástrofe iniciada el 20 de abril pasado puede llegar hasta 100 mil millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.