EL MUNDO › ISRAEL DEJA PASAR TODOS LOS PRODUCTOS CIVILES A GAZA

Un embargo más flexible

El gabinete de Seguridad interior de Israel aprobó reducir las restricciones a la Franja. Agencias humanitarias y la ONU desean verlo en la práctica.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Israel cedió anoche a la presión internacional y prometió relajar el bloqueo a Gaza. Permitirá el ingreso de todos los productos a excepción de los que puedan usarse con fines militares por las facciones armadas palestinas.

Todavía falta que el cambio en la política sea testeado en la práctica en las próximas semanas. Pero parece una concesión política significativa a las demandas del enviado especial para Medio Oriente, Tony Blair, quien presionó fuertemente para un relajamiento del estado de sitio, tras el feroz ataque hace tres semanas a la flotilla propalestina.

La modificación fue aprobada por el gabinete de Seguridad Interior y anunciada tras la reunión de ayer entre Benjamín Netanyahu y Blair. Fue el cuarto encuentro entre el primer ministro israelí y el ex primer ministro británico, que representa al “Cuarteto” de Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia. Israel aceptó la propuesta de Blair de sustituir la lista de los productos prohibidos por la previa nómina de unos cien bienes permitidos.

Las agencias humanitarias y de las Naciones Unidas insistirán en que, sobre la base de la pasada experiencia, deberá juzgarse en la práctica si el embargo ha sido efectivamente flexibilizado. El mismo Blair advirtió ayer que había todavía cuestiones para ser definidas. “La evaluación, por supuesto, no será sobre lo que se diga sino sobre lo que se haga”. Pero el ex jefe del gobierno británico manifestó que el efecto práctico de este acuerdo modificaría radicalmente el flujo de mercaderías y materiales hacia Gaza. Además Blair adelantó que su oficina esperaba trabajar de cerca con el gobierno israelí y con otros socios en la implementación de la medida.

La declaración de anoche del despacho de Netanyahu no hizo referencia explícita a la introducción de materia prima necesaria para revivir al sector comercial privado que se encuentra paralizado. Mucho menos se refirió a la exportación de bienes primarios y manufacturas que solían entrar al territorio antes del bloqueo impuesto en 2007. Un funcionario israelí explicó que el alivio del bloqueo permitiría el ingreso de mercancías civiles para la población civil. “La dirección es clara pero tendremos que ver cómo se desarrolla”, confió.

Por otro lado, era difícil vislumbrar cómo podría conciliarse el embargo de las materias primas con la primera frase de la declaración de ayer por parte de Israel. El comunicado decía: “El gobierno publicará una lista de ítem que no podrán pasar hacia Gaza y que se limita a armas y material bélico. Todos los elementos que no integren esta lista podrán ingresar”. El anuncio también confirmó la decisión de la semana pasada de no permitir la entrada de ítem de doble uso. Entre esos materiales, Israel incluyó el cemento y las tuberías, que cree que pueden ser usadas por Hamas con fines militares y no en un número limitado de proyectos de reconstrucción supervisados internacionalmente.

El gobierno israelí no parece sostener ninguna intención inmediata de reabrir Karni, el paso más importante entre Israel y Gaza. En cambio, las autoridades sí hablaron de expandir el uso de los cruces existentes y prometieron habilitar nuevos pasos por tierra cuando se tomen las medidas de seguridad requeridas.

La decisión de ayer llegó junto con nuevas preocupaciones en Israel por la amenaza de organizaciones libanesas de un nuevo intento para romper el bloqueo naval. El ministro de Defensa, Ehud Barak, advirtió la semana pasada al gobierno de Beirut que Israel lo haría directamente responsable de cualquier acción en este sentido. La organización israelí de derechos humanos Gisha dijo anoche que esperaba que se disminuyeran las restricciones. “Una política respetuosa del derecho internacional permitiría el libre tránsito de materias primas, de materiales para la exportación y de personas, no sólo por cuestiones humanitarias sino por motivos de trabajo, de estudio, de unidad familiar, pasando sólo por controles de seguridad razonables”, hizo saber la agencia humanitaria.

“Este es otro chiste que Israel nos cuenta a nosotros y al mundo”, dijo el ministro de Economía del gobierno islamista de Gaza, Ziad Zaza. “No tiene ningún sentido y nadie puede entenderlo”, dijo el funcionario acerca del anuncio del gobierno de Netanyahu. Para Zaza, Israel sólo trata con esta decisión de suavizar las presiones internacionales. Por su parte, desde Ramalá, Abdelhafiz Nufal, viceministro de Economía en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), evaluó la determinación israelí como un buen paso adelante pero insuficiente.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Netanyahu cedió ante la presión internacional.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.