Viernes, 15 de octubre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › DICTAMEN DEL FISCAL GENERAL SOBRE CUBILLAS
Venezuela no extraditará a España a Arturo Cubillas porque posee nacionalidad venezolana, pero sí está investigando sus presuntas relaciones con la banda armada vasca ETA, informó la fiscal general Luisa Ortega. “Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida.
Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada”, declaró Ortega ayer, según una nota de prensa del Ministerio Público.
El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió a Venezuela el miércoles que investigue y juzgue o que entregue a Cubillas.
Este hombre, según dos presuntos militantes de ETA, fue su instructor militar en el país sudamericano en 2008.
Tras conocerse esta información, España pidió la cooperación de las autoridades de Venezuela al respecto y, según fuentes de Madrid, Venezuela accedió a abrir una investigación.
Según esta nota de prensa de la Fiscalía, la institución “practicará todas las diligencias necesarias en la investigación por la presunta vinculación” de Cubillas con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.
Ortega explicó también que “se hará comparecer a todos y cada uno de los posibles vinculados con esta investigación, incluso a aquellas personas que estén fuera del territorio nacional”.
Pero la fiscal no dio a entender si la investigación se lleva a cabo a instancias de España o del propio gobierno bolivariano.
Cubillas, había acudido al Ministerio Público para solicitar que un juez esclarezca las acusaciones que lo vinculan con ETA, petición que fue atendida por la institución judicial y que dio pie al dictamen de la fiscalía general.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.