Domingo, 5 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › PRESION DE EE.UU. PARA CLAUSURAR EL SERVIDOR DEL PORTAL WIKILEAKS
Tras una breve interrupción, la dirección de Internet en Suiza del portal (www.wikileaks.ch) funcionaba de nuevo ayer. Dura reacción del presidente afgano, Hamid Karzai, que puso en duda la autenticidad de las notas publicadas.
Wikileaks, sobre cuyo fundador, Julian Assange, sigue pesando una orden de arresto internacional, lucha este sábado por seguir en línea, al tiempo que el presidente afgano Hamid Karzai dudó de la veracidad de las notas diplomáticas estadounidenses hechas públicas por este portal. Tras una breve interrupción, la dirección Internet en Suiza del portal (www.wikileaks.ch), que publica desde el 28 de noviembre telegramas diplomáticos estadounidenses, funcionaba de nuevo este sábado. “Dos horas después de la desactivación” de esta dirección por parte del proveedor estadounidense de dominios EveryDNS.net, “hemos logrado un montón de servidores DNS (sistemas de nombres de dominio) disponibles”, anunció el Partido de los Piratas de Suiza, que apoya a Wikileaks en nombre de la libertad en Internet.
Además, el sábado se constataron cientos de sitios web “espejos” de Wikileaks. Esta es una práctica en internet consistente en que, cuando los internautas detectan una censura, se forma una comunidad de forma espontánea y todo el mundo se pone a replicar por todos los sitios, explicó Grégoru Frabre, ingeniero de sistemas informáticos.
Desde que comenzó a publicar los telegramas, Wikileaks está sufriendo ataques informáticos masivos que han dificultado su acceso. Además, el servicio de pago en línea PayPal, con base en Estados Unidos, decidió bloquear las transferencias económicas en beneficio de Wikileaks, alegando que su “política comercial (...) impide el uso ‘de su servicio para alentar, promover o facilitar toda actividad ilegal’”.
En el ámbito político, el presidente afgano, Hamid Karzai, puso en duda la autenticidad de las notas publicadas. “Debemos creerlas o no creerlas... Yo estoy más por no creerlas”, declaró desde Kabul. Algunas de estas notas eran muy críticas con el jefe del Estado afgano, al que se describe como “débil” y parte de un régimen corrupto.
Por otra parte, según la última entrega de los telegramas, miembros del actual gobierno conservador británico, cuando aún estaban en la oposición, prometieron a Estados Unidos más contratos militares una vez en el poder.
Pese a que las notas diplomáticas han causado revuelo en todo el mundo, el país más molesto por su difusión sigue siendo Estados Unidos.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció este sábado que deberá seguir durante “semanas” contactando a dirigentes extranjeros molestos por las filtraciones para tratar de calmarlos.
Paralelamente, continúan los intentos de Washington por limitar el acceso a Wikileaks. El ejército anunció haber advertido a sus soldados en contra de la consulta de los documentos publicados por Wikileaks.
La Casa Blanca también ordenó a los organismos estadounidenses tomar medidas para que sus funcionarios no puedan tener más acceso al portal desde los ordenadores profesionales, salvo con autorización especial.
Sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue pesando una orden internacional de arresto emitida por Suecia por un asunto privado, por una presunta violación, pero que ha coincidido con la revelación de los documentos diplomáticos.
Assange, de nacionalidad australiana, se encuentra presuntamente en Gran Bretaña, y su detención podría producirse la próxima semana, informó el sábado el diario británico The Times, citando fuentes policiales, después de que Suecia anunciara el viernes haber completado la orden de arresto para suprimir un vicio de forma detectado por Scotland Yard.
Uno de los abogados londinenses de Assange, Mark Stephens, precisó el sábado que serán necesarios unos 10 días entre el momento en el que la orden se emita y el momento en que la reciba la policía británica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.