Martes, 14 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › HOY JULIAN ASSANGE COMPARECERá ANTE UN JUEZ BRITáNICO
Los fundadores de “Openleaks” dicen que son ex miembros de Wikileaks descontentos con la forma en que Wikileaks está siendo dirigida por Assange. Y que el objetivo será “ser intermediarios” con los medios; no publicarán los archivos.
El segundo de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, dice que el primero, Julian Assange, debilitó su organización. Por eso, el segundo planea lanzar una organización rival: Openleaks.org. Assange, preso desde el martes pasado, comparecerá hoy ante un juez británico, que debe decidir sobre su extradición a Suecia por acusaciones de violación y acoso sexual. Los fundadores de Openleaks dicen que son ex miembros de Wikileaks descontentos con la forma en que Wikileaks está siendo dirigida por Assange. “Ha debilitado la organización”, dijo Daniel Domscheit-Berg en un documental emitido el domingo a la noche en la cadena de televisión sueca SVT. Dijo que Wikileaks se había centrado “demasiado en una sola persona y una persona siempre es mucho más débil que una organización. En un e-mail a CNN Domscheit-Berg dijo que el grupo esperaba lanzar su sitio. Al igual que Wikileaks, que facilita el acceso anónimo de información secreta, Openleaks dice que su objetivo es ayudar a entregar el material a los medios de noticias y otras organizaciones sin ser identificados.
El diario sueco Dagens Nyheter, citando documentos internos de Openleaks, dijo que el nuevo sitio tiene la intención de actuar como un intermediario, “sin una agenda política, salvo la difusión a los medios de comunicación, las organizaciones públicas, sin fines de lucro, organizaciones profesionales y sindicales y otros grupos participantes”. A diferencia de Wikileaks, Openleaks no publicará o verificará el material; les dejará ese rol a los medios.
Assange y Wikileaks han sido objeto de condena desde que revelaron su primer lanzamiento importante de documentos clasificados en Estados Unidos en julio. Desde que comenzó a revelar los más de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense en noviembre, se vio atacada con negación de servicios, servidores en Francia y Estados Unidos que no les publicaban más y la pérdida de las principales fuentes de ingresos.
Assange está detenido en una cárcel británica desde el martes, mientras batalla contra la extradición a Suecia, que quiere interrogarlo por acusaciones de acoso sexual y violación. Assange ha negado haber actuado mal y sus partidarios dicen que los cargos son un intento de devolverles el golpe a él y a su organización.
Pero Domscheit-Berg dijo: “Si se predica la transparencia a todos los demás, hay que ser transparente uno mismo”. “Hay que cumplir las mismas normas de conducta que esperamos de los demás”, dijo a SVT. “No creemos que Openleaks sea la sombra de Wikileaks. Tenemos un enfoque totalmente distinto. No nos vemos como competidores, somos el siguiente paso en la evolución”, agregó.
En vísperas de la segunda audiencia de extradición de Julian Assange en Londres, más de 600.000 personas firmaron ayer una petición internacional en Internet para que cese “el asalto” contra Wikileaks. Hoy, el juez debe volver a examinar la petición de libertad bajo fianza de sus abogados, que denunciaron una maniobra política y anunciaron su intención de luchar contra la extradición por temor a que sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos.
Un día antes de la audiencia, Avaaz.org, una organización que promueve el ciberactivismo, lanzó una petición online a Estados Unidos, otros gobiernos y empresas para “que pongan fin de manera inmediata al asalto contra Wikileaks y otras organizaciones colaboradoras”, informó la cadena de noticias CNN.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.