Martes, 14 de diciembre de 2010 | Hoy
EL MUNDO › PEDIDO DE CHáVEZ ANTE LA EMERGENCIA
Hugo Chávez pedirá poderes extraordinarios para enfrentar la emergencia por las lluvias y las inundaciones de las últimas semanas. El presidente venezolano informó que enviará al Parlamento, de mayoría oficialista, el proyecto para pedir poder extraordinarios con los que planea legislar por decreto durante un período mínimo de seis meses.
“Vamos a enviarlo mañana (por hoy) a la Asamblea Nacional. Son leyes extraordinarias para enfrentar la emergencia (de las lluvias) y las causas de la emergencia, que no son otras que el sistema económico capitalista”, dijo el líder bolivariano en un acto transmitido en cadena nacional.
El presidente ya había informado el viernes pasado que pediría estos poderes a la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral venezolano, para hacer frente a la emergencia desatada por fuertes lluvias que dejaron 38 muertos y miles de personas damnificadas.
Chávez aseguró que las leyes estarán enfocadas a conseguir terrenos y recursos para construir viviendas. Señaló además que podría contemplar expropiaciones a privados en caso de que éstos se nieguen a colaborar en la emergencia. La ley podría ser aprobada a menos de un mes de que entre en funciones el nuevo Legislativo, que por primera vez en cinco años tendrá una presencia opositora –67 de 165 escaños– después de las parlamentarias de septiembre último. El actual Parlamento está dominado por el oficialismo, después de que en 2005 la oposición no participara de las elecciones.
Opositores han criticado a Chávez por solicitar una ley habilitante, asegurando que es un intento de concentrar más poder y legislar por encima del Poder Legislativo. “Ellos (los opositores) dicen que es el dictador Chávez, un atropello, un abuso”, refirió el presidente. “Es que a ellos no les importa nada el pueblo, a mí sí, yo me muero por el pueblo”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.