Jueves, 1 de septiembre de 2011 | Hoy
EL MUNDO › SEIF AL ISLAM LLAMó A RESISTIR, PERO SAADI OFRECIó ENTREGARSE PARA EVITAR UN BAñO DE SANGRE
Dos hermanos Khadafi difieren en su postura. El predilecto del coronel afirmó que hay 20 mil combatientes para enfrentar a los rebeldes. Saadi abrió la puerta a la posibilidad de rendirse. El ultimátum vence el sábado.
Uno de los hijos de Muammar Khadafi, Seif al Islam, llamó ayer a resistir en la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones leales al coronel libio. En cambio, su hermano Saadi ofreció entregarse si con ello permitiría parar un baño de sangre. Setenta y dos horas antes de que venza el ultimátum que les lanzaron a los leales a Khadafi para que depongan las armas antes de asaltar ese feudo, los insurgentes informaron que detuvieron al canciller libio.
El predilecto del coronel, Seif al Islam, afirmó que la ciudad de Sirte está preparada con 20.000 efectivos para combatir a las fuerzas rebeldes y sus aliados tan pronto como expire el ultimátum. En declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, Seif al Islam dijo además que están “vivos”, lo que podría hacer alusión al estado de su padre, cuyo paradero es desconocido, y destacó que las tribus siguen apoyándolo. “Queremos tranquilizar al pueblo libio y decirle que estamos vivos y que la resistencia continúa; la victoria está cerca”, dijo Seif, al que hace unos días las fuerzas insurgentes dieron por detenido, aunque luego él mismo se encargó de aparecer en público en Trípoli para desmentirlo. El hijo mayor de Khadafi aseguró que “combatiremos hasta el último minuto y responderemos a los traidores y a las mafias”.
En tanto, otro hijo del líder libio, Saadi, aseguró al canal de televisión Al Arabiya que se entregaría a los rebeldes si con esto lograra detener el baño de sangre. “Si entregarme detuviera la sangre, me entregaría”, dijo Saadi en declaraciones al canal qatarí, al que aseguró además que desde el comienzo del conflicto en febrero, él no intervino.
Asimismo, Saadi dijo que “los revolucionarios son nuestros hermanos”, aunque desmintió que esté en contacto con los rebeldes para una rendición negociada, como aseguró al canal qatarí Al Jazeera al jefe del Consejo Militar rebelde de Trípoli, Abdelhakim Belhac.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de la insurgencia, informó que el ministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati al Obeidi, fue arrestado ayer en el oeste de Trípoli. El vicepresidente del Consejo Militar del CNT, Mehdi Harati, confirmó el arresto del canciller libio. “Sí, fue arrestado”, dijo, sin precisar detalles, informó la agencia ANSA.
El grupo cercano de Khadafi sufrió ya numerosas deserciones, detenciones y muertes desde que comenzaron las revueltas que intentan terminar con sus 42 años de gobierno. Su esposa y tres de sus hijos huyeron el lunes a Argelia. Ese día, según el CNT, sus fuerzas mataron en combate a Khamis, otro hijo de los Khadafi, y a su jefe de inteligencia, Abdullah al Senussi, aunque no hubo otra fuente que lo confirmara.
Mientras tanto, la OTAN ya acordó mantener la presencia militar en el país africano tras la caída de Khadafi. Representantes de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se reunieron en Bruselas para planificar la continuidad de la intervención por mar y aire cuando sus aliados en el país logren tomar el poder. Fuentes de la OTAN indicaron que al menos por ahora se había descartado totalmente el posible envío de tropas terrestres a Libia. La Alianza mantendría los vuelos de vigilancia y el patrullaje de barcos ante las costas por un tiempo determinado si así lo solicita expresamente el futuro gobierno libio, indicaron. De acuerdo con ello, la OTAN seguiría controlando el tráfico de buques ante la costa libia con el fin de impedir el contrabando de armas. La fuerza aérea suspendería los bombardeos diarios y supervisaría el espacio aéreo para controlar la situación en todo el país.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.