EL MUNDO › HABLA UN REPRESENTANTE DE LA MAYORIA CHIITA EN NAJAF
“Si EE.UU. se queda, lo expulsaremos”
Abdel Mahdi al Karbalai es el representante en Kerbala del gran ayatolah Sayyed Ali al-Sistani, que reside en Najaf. Profesor de la Hawza al-Ilmia, una asamblea de ulemas chiítas de Irak, su autoridad es indiscutible. Y fue víctima del régimen de Saddam Hussein, hecho prisionero varias veces. Estas son sus respuestas sobre el Irak que se viene.
–¿Por qué este evento tiene una significación particular este año?
–Nuestro pueblo tenía sed de poder mostrar que es pacífico y que está en contra de la opresión y la injusticia. Quería también expresar su lealtad y su fidelidad al imán Hussein (nieto del profeta Mahoma), eso que ha sido imposible de manera libre desde hace largo tiempo. Este año tiene un carácter especial y estamos contentos de que Saddam Hussein ya no esté más en el poder pues él ha utilizado la opresión contra su propio pueblo.
–¿Usted está entonces totalmente satisfecho?
–No completamente satisfecho, pues el ejército americano está en nuestro país. Y nosotros estamos preocupados de que los americanos van a intentar imponer una administración, un gobierno a nuestro pueblo. Pero nosotros vamos a intentar organizarnos con la Hawza como ya lo hemos hecho para administrar las ciudades desorganizadas después de la caída del partido Baaz, como en Kerbala y otras lugares. Nosotros esperamos que ése sea también el caso para Bagdad. Lo que nosotros queremos es un gobierno que respete las ideas del pueblo iraquí en sus diferentes componentes así como todos los grupos de la sociedad. Ese gobierno representará a todo el pueblo en su conjunto. Para conseguirlo haremos nuestro mejor esfuerzo para ponerlo en plaza y hacer que él (gobierno) respete el islam, que es la religión del país.
–¿Cómo ve usted el porvenir?
–Antes, no había libertad. Los opositores estaban en prisión o eran colgados. Miles de personas han sido desaparecidas. Este peregrinaje es la demostración de que nosotros somos gentes pacíficas y de buena voluntad. En adelante, vamos a utilizar todas las armas de las que disponemos para conseguir nuestros fines y cumplir nuestros objetivos. Es necesario que usted sepa que la población está inquieta de la presencia del ejército extranjero y esperamos que los americanos partan después de haber dejado el país en ruta. Y si EE.UU. va contra la voluntad popular nosotros haremos manifestaciones pacíficas para expulsar a los americanos.
De El País de Madrid. Especial para Página/12.