EL MUNDO › AL MENOS NUEVE PERSONAS MURIERON Y MáS DE CIEN RESULTARON HERIDAS

Volaron un destacamento del ejército de Siria

Al menos nueve personas murieron ayer y un centenar resultaron heridas al explotar un coche bomba en un complejo militar de la ciudad de Deir al Zour, en el este de Siria. Todavía se desconoce quién está detrás del ataque, aunque se dio a conocer que entre las víctimas había civiles y guardias que trabajaban en el edificio.

Según precisaron algunos medios, el vehículo era un Hyundai que estaba cargado con mil kilogramos de explosivos. La bomba habría tenido como objetivo edificios de inteligencia y explotó en un parking dentro de un complejo militar. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos detalló que dichos edificios albergan la central de los servicios secretos y el ejército, así como un hospital militar. En las imágenes de televisión se ven vehículos calcinados y edificios destruidos y la explosión habría provocado un agujero de cinco metros. Al parecer, el viernes se evitó un grave atentado suicida en la zona. “Los reiterados ataques son parte del plan del régimen para crear caos tras su fracaso para acallar el levantamiento”, sentenció ayer el Consejo Nacional Sirio a través de un comunicado citado por Al Arabiya. El gobierno de Bashar al Assad acusa de estos ataques a la oposición y a Al Qaida. Sin embargo, el oficial desertor Abu Mustafa al Shami negó que entre la oposición a Al Assad haya miembros de Al Qaida. “Puedo asegurarle que estos atentados son planeados y ejecutados por el aparato de seguridad”, insistó Al Shami.

El lugar donde se concretó este atentado fue visitado recientemente por los observadores militares enviados a la zona por la ONU tras la entrada en vigor el 12 de abril de un alto el fuego que no es respetado. A pesar de que todavía no se esclareció quién está detrás del ataque, algunos medios se apresuraron a responsabilizar por el atentado a los militantes musulmanes. La oposición cuestionó cómo es posible que pudiera detonarse una bomba en un lugar con tan elevada seguridad, recordando que la zona de Ghazi Ayyash lleva cuatro meses cercada por puestos de control del ejército.

Compartir: 

Twitter

Rescatistas caminan entre los escombros dejados por la bomba.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.