EL MUNDO › LA JUSTICIA DE CHILE AUTORIZO UN HOMENAJE PARA PINOCHET

Legalizan honrar la dictadura

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones dio luz verde al acto luego de denegar una apelación aprobada en primera instancia e interpuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Habrá una contramanifestación.

La Justicia chilena autorizó ayer un acto de homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, previsto para mañana en el Teatro Caupolicán, en el centro de Santiago, Chile. Militantes de derechos humanos anticiparon que se concentrarán en el lugar y convocaron a una manifestación en contra de la ceremonia.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones dio luz verde al acto luego de denegar una apelación aprobada en primera instancia e interpuesta por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), informó esta tarde el diario estatal La Nación en su edición online. Tras conocer el fallo, el abogado René López, portavoz de los organizadores, calificó el acto como cultural y, si bien dijo que esperaba que no se produzcan incidentes, apeló a la autoridad y a Carabineros para que actúen en resguardo de los asistentes. En tanto, el abogado Boris Paredes, de la AFDD, lamentó la resolución y comentó que el acto es una provocación por hacer una apología a la dictadura.

El criticado acto está convocado por la Corporación 11 de Septiembre, que lleva su nombre en alusión al día del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet –quien estuvo al frente de un gobierno de facto en Chile entre 1973 y 1990, período en el que se persiguió y torturó a decenas de miles de militantes políticos, sindicales y sociales, de los cuales unos dos mil murieron y más de mil fueron desaparecidos– con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y derribó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. En su organización, han participado directamente, además de ex uniformados, miembros de grupos ultraderechistas y condenados por delitos de lesa humanidad como el ex jefe operativo de la policía pinochetista, Alvaro Corbalán.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, llamó a los chilenos a congregarse frente al teatro Caupolicán con mensajes de condena al hecho y las fotos de los asesinados por el régimen pinochetista. “Debemos estar presentes con las fotos de los rostros de nuestros familiares, sean detenidos desaparecidos, sean ejecutados políticos, pero también de los miles de personas que sufrieron las hambrunas, los allanamientos, la tortura”, expresó, citada por Prensa Latina. Por su parte Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó las declaraciones del vocero oficial, Andrés Chadwick, quien señaló que el gobierno no favorecía, pero tampoco podía impedir el homenaje.

“El traje de la democracia le queda grande”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en relación con el gobierno de Sebastián Piñera que, según ella, no quiso evitar el homenaje al que rotuló como una acción política del pinochetismo fascista y criminal más duro.

Compartir: 

Twitter

El gobierno de Piñera no quiso oponerse al acto para honrar al dictador Pinochet.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.