EL MUNDO › NUEVAS CAPTURAS DE LAS FUERZAS ESTADOUNIDENSES
La caída de la Doctora Germen
El Comando central estadounidense dio a conocer ayer en un comunicado que las fuerzas estadounidenses habían capturado a la ex directora del programa de armas biológicas iraquí, Rihab Rashid Taha al-Azzawi al Tikriti, conocida como “Doctora Germen”. El comunicado indicó que Taha “se encuentra ahora bajo control de las fuerzas estadounidenses”. Aunque Taha no se encuentra en la lista de los 55 iraquíes más buscados, su testimonio es considerado esencial para determinar si el régimen de Saddam Hussein desarrollaba armas prohibidas por las resoluciones de la ONU y para poder localizar los supuestos arsenales de destrucción masiva. Según la CNN, las fuerzas de la coalición también capturaron al ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Los funcionarios estadounidenses dicen que Taha, una microbióloga graduada en Gran Bretaña, era integrante del partido Baas de Saddam Hussein y responsable junto con Huda Salih Mahdi Ammash, otra microbióloga también apodada “Sra. Antrax” y que fuera capturada hace una semana, del programa iraquí para darle uso militar a la mortal bacteria del ántrax. La “Doctora Germen” está casada con Amer Rashid, responsable del programa misilístico de Hussein y ex ministro del Petróleo antes de la guerra, quien se entregó a las fuerzas de ocupación el 28 de octubre. Según Hans Blix, jefe de los inspectores de la ONU, Taha y su marido son dos de las personas “más interesantes” que los norteamericanos podrían interrogar respecto de las armas químicas. Por otro lado, según la CNN, las fuerzas de la coalición también capturaron al ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Ibrahim Ahmad abd al-Sattar Muhammad alTikriti, que se halla ahora en poder de las tropas estadounidenses destacadas en Irak. La captura de Al-Sattar, el número 11 de los 55 más buscados por Washington, no fue confirmada por el Pentágono.
Agregando una nueva versión a las muchas que circulan desde la caída del régimen iraquí, el diario Al Sharq Al Awsat afirmó ayer que el depuesto presidente Saddam Hussein se encuentra escondido con un séquito de al menos 12 allegados suyos, entre los que se cuentan su hijo say y su secretario Abdelhamid Mahmud, en los alrededores de Tikrit, su ciudad natal. Para no llamar la atención vestirían ropa tradicional árabe en vez de los trajes occidentales o uniformes militares que solían usar.