Viernes, 24 de agosto de 2012 | Hoy
EL MUNDO › ALEMANIA Y FRANCIA EXHORTARON AL GOBIERNO DE SAMARAS A SEGUIR APLICANDO LAS REFORMAS ECONóMICAS
Las diferencias entre ambos líderes se diluyeron en el encuentro de ayer: le pidieron al gobierno heleno que siguiera aplicando los ajustes. En caso contrario, el país podría salir de la moneda común. Grecia reclama más tiempo para responder al acuerdo.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, urgieron a Grecia a cumplir con sus promesas de ajuste y reformas económicas, en una fría recepción a los pedidos de Atenas de contar con más tiempo para cumplir con las exigencias de sus acreedores externos. “Voy a alentar a nuestros amigos griegos a continuar por la senda de las reformas, que sé que son difíciles para Grecia”, señaló Merkel junto a Hollande en Berlín, justo cuando el premier heleno planea reunirse con ambos hoy y mañana para pedir paciencia a las dos principales prestamistas de la Zona Euro. Antes de mantener una cena de trabajo con el socialista Hollande, la conservadora Merkel, que afronta una opinión pública cada vez más hostil y una creciente resistencia de su partido frente a la posibilidad de un nuevo plan de ayuda a Grecia, dijo que es importante que todos en la Eurozona respeten sus compromisos.
La jefa del gobierno alemán abogó por esperar el informe sobre la situación de Grecia elaborado por los inspectores del Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se espera esté listo para septiembre, antes de tomar una decisión sobre eventuales acciones de la Eurozona sobre la crisis griega. Por su parte, Hollande, quien en los últimos días se había mostrado comprensivo con Atenas en divergencia a la inflexible postura de Merkel, coincidió ayer con la líder conservadora alemana al subrayar la voluntad de que Grecia siga siendo parte del espacio monetario único. “Queremos que Grecia permanezca en la Eurozona, pero para ello debe emprender esfuerzos indispensables”, dijo el socialista francés.
Merkel también puso el énfasis en la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la UE, en especial en lo que respecta al seguimiento financiero. “Sólo con una supervisión bancaria efectiva se podrá ayudar a países como España”, agregó Hollande. Ambos líderes se esforzaron en dar una imagen armónica, pese a las diferencias evidentes en los días previos al encuentro, con Berlín inflexible sobre un replanteo de los compromisos adquiridos por Atenas, y París mostrando más disposición a otorgarle más tiempo a Grecia.
El encuentro en la Cancillería estuvo precedido por insistentes mensajes, desde las filas de Merkel, para rebajar las expectativas disparadas sobre la ronda de encuentros concentrados en esta semana con Antonis Samaras. El vocero de Merkel, Steffen Seibert, llevaba días insistiendo en que no deben esperarse decisiones determinantes en la reunión entre ambos mandatarios, como tampoco de la que tendrá lugar hoy con el premier griego. Una y otra vez, el ministro alemán de Finanzas y hombre fuerte del gobierno de Merkel, Wolfgang Schëuble, sentenció que la solución no es dar más tiempo a Grecia y menos aún empezar a pensar en un tercer paquete de rescate.
Samaras viajará hoy a Berlín y mañana a París para solicitar a Merkel y Hollande más tiempo para cumplir con las reformas acordadas a cambio del rescate financiero, según adelantó anteayer en entrevistas con diarios alemanes. “Lo que nosotros queremos es un poco de aire para poder respirar, reordenar nuestra economía e incrementar los ingresos del Estado”, manifestó el premier, quien también ayer dio otra entrevista al diario francés Le Monde, en la que afirmó que los contribuyentes alemanes recuperarán su dinero. Samaras pretende dos años de gracia para bajar el déficit público a los niveles aceptados por la Eurozona. Asimismo, en la entrevista con el periódico galo remarcó que una salida de Grecia de la Zona Euro sería devastadora para su país y perjudicial para Europa. “Si realizamos nuestro trabajo, Grecia quizá pueda salvarse. Y si Grecia se salva, eso mostrará que Europa está sólida y es capaz de solucionar con éxito sus problemas. Todo el mundo ganará si la crisis griega tiene un final feliz”, señaló.
En recesión por quinto año seguido, Atenas casi no tiene reservas para afrontar jubilaciones, los servicios y los sueldos públicos debido al deterioro de su economía, luego de poner en práctica drásticas reformas y numerosos recortes presupuestarios que agravaron el desempleo y la pobreza y generaron gran malestar popular. Los ajustes se aplicaron a cambio de dos préstamos de rescate por 240.000 millones de euros otorgados por el FMI y la UE en los últimos dos años para evitar un default externo griego que podría forzar al país a abandonar el euro y tener un efecto de contagio a otros países endeudados de la Eurozona, como España e Italia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.