Martes, 11 de septiembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › LOS NORTEAMERICANOS RECORDARáN LOS ATENTADOS CONTRA LAS TORRES GEMELAS
El Museo que debía abrir hoy en la Zona Cero se demora más de la cuenta y crece el número de bomberos fallecidos que hicieron trabajos de rescate tras los ataques, hace once años. “Esta es una epidemia en curso”, afirman los expertos.
Por David Usborne *
Estados Unidos hará una pausa hoy para recordar a las víctimas de los ataques en el sur de Manhattan y en el Pentágono hace once años, con un telón de fondo de recriminaciones por las demoras en terminar un museo en la Zona Cero (Ground Zero). El vicepresidente Joe Biden visitará Shanksville, Pennsylvania, donde cayó el avión de United después de que los pasajeros redujeran a los secuestradores que intentaban chocar la nave contra el Capitolio o la Casa Blanca. El presidente Barack Obama asistirá a los servicios en memoria en Washington y el Pentágono.
Mientras los parientes de los muertos llegaban a la Zona Cero para una ceremonia que comenzará con un momento de silencio a las 8.45 de la mañana local –la hora en que el primero de los aviones chocó con la primera Torre Gemela–, muchos estarán reflejando no sólo el dolor del recuerdo, sino también la renovada disputa política del lugar. Por primera vez, ningún político está invitado a hablar.
Se ha hecho progreso en el sitio. Un nuevo parque con dos cascadas cuadradas que dejan caer agua a sus lados, que forma el centro del espacio para el monumento a la memoria, fue abierto hace un año y ya atrajo a 4,5 millones de visitantes. World Trade Centre 1, que será el edificio más alto en Estados Unidos, deberá estar terminado el año que viene, así como World Trade Centre 4, sobre el otro lado del parque. Menos edificante es el enfrentamiento entre las autoridades del puerto de Nueva York y Nueva Jersey –quienes poseen la tierra y está presidida por los gobernadores de los dos estados– y el Memorial Nacional 11 de Septiembre y la Fundación del Museo, que está dirigida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. La disputa ha detenido las construcciones desde diciembre pasado. El museo debía abrir al público hoy: a este paso puede no estar listo ni para el 12º aniversario.
Los curadores dicen que todavía están ocupados recogiendo exhibiciones y artefactos para el museo, suponiendo que la impasse por dinero entre las dos partes –cada lado dice que el otro le debe más de 100 millones de dólares en costos de construcción– será resuelto. “Estamos reuniendo fotos de los miembros de las familias de las víctimas, insignias y equipos de los primeros que respondieron items como ésos”, dijo el vocero Michael Frazier. Más aleccionador en la atmósfera de hoy serán los nuevos informes de enfermedades y muertes entre los trabajadores de emergencias que fueron desplegados después del colapso de las Torres Gemelas y que estuvieron expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas. Hace sólo una semana, el departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York añadió otros cinco nombres a la lista de 55 ex bomberos que murieron a causa de enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre.
“Estamos enterrando gente a diestra y siniestra”, dijo Nancy Carbone, directora ejecutiva de Amigos de los Bomberos, una organización de caridad de Brooklyn. “Esta es una epidemia en curso.” Las emergencias de distintos tipo de cáncer como causa de muerte entre aquellos que estaban en la Zona Cero han complicado los esfuerzos por distribuir dinero de un fondo federal de 2700 millones de dólares para aquellos que sufren sus efectos.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.