EL MUNDO › LA COMISIóN DE LA VERDAD DE BRASIL INVESTIGARá LA OPERACIóN CóNDOR

Tras las huellas del Cóndor

El grupo de trabajo podrá investigar episodios aún polémicos de la historia brasileña, como las muertes de los ex presidentes Joao Goulart y Juscelino Kubitschek, en 1976, en circunstancias no esclarecidas del todo.

Un grupo de trabajo creado ayer por la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil investigará las actividades de la Operación Cóndor, la coordinación del aparato represivo de las dictaduras del Cono Sur. Esclarecer los hechos, las circunstancias y los autores de los casos graves de violaciones, torturas, desapariciones y ocultación de cadáveres aparecen entre los objetivos de ese grupo, según fue especificado en un decreto publicado ayer en el Diario Oficial. La Comisión de la Verdad, formada por siete miembros escogidos personalmente por la presidenta Dilma Rousseff, creó un subgrupo que comenzará sus trabajos esta misma semana, indicó la publicación. Ese subgrupo deberá establecer contactos con organizaciones de derechos humanos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia y recabar información sobre las investigaciones oficiales realizadas en esos países, a fin de obtener e intercambiar datos sobre las persecuciones de militantes de grupos de izquierda en la región.

De este modo, la Comisión de la Verdad podrá investigar episodios aún polémicos de la historia brasileña, como las muertes de los ex presidentes Joao Goulart y Juscelino Kubitschek, en 1976, en circunstancias no esclarecidas del todo. La Agencia Brasil precisó que Goulart fue depuesto por el golpe militar de 1964 (su derrocamiento dio lugar a un período de 21 años de gobiernos militares). Conocido como Jango y considerado un líder progresista simpatizante de las izquierdas de los años ’60 en plena Guerra Fría, murió en diciembre de 1976, en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, donde se encontraba exiliado.

Aunque se dijo que su fallecimiento se debió a un paro cardíaco, sus familiares sospechan que sufrió un atentado. Esa hipótesis, la del asesinato, fue ratificada hace cuatro años por un ex miembro del servicio secreto uruguayo, preso en Brasil por tráfico de armas, quien aseguró que Goulart fue envenenado por agentes de varios países que actuaban en el marco de la Operación Cóndor.

En cuanto a Kubitschek, que gobernó Brasil entre 1956 y 1961 y fue el creador de Brasilia como capital, la Comisión Nacional de la Verdad recibió un informe de la Orden de los Abogados de Brasil, Sección Minas Gerais, en la cual refutan la versión oficial de la muerte del ex presidente en un accidente de tránsito.

La resolución de creación de la Comisión de la Verdad establece que el grupo será presidido por la abogada Rosa María Cardoso de Cunha, miembro de la Comisión de la Verdad, instalada por la presidenta Dilma Rousseff en mayo pasado para investigar las violaciones de los derechos humanos en Brasil entre 1946 y 1988, con énfasis en la época de la dictadura militar (1964-1985). Integran el grupo la académica Heloisa Maria Murgel Starling; el periodista Luiz Claudio Cunha y la asesora de la Comisión Nacional de la Verdad, Paula Rodrigues Ballesteros.

La presidenta y los miembros de la comisión ejercen sus actividades sin remuneración alguna y no tienen plazo para concluir su labor, que tiene por fin descubrir la verdad de lo sucedido, pero sin carácter punitivo para los eventuales autores de esos hechos. En declaraciones a la Agencia Brasil el 17 de septiembre, Claudio Cunha señaló que el origen de esa estrategia político-militar de las dictaduras latinoamericanas estaría en una reunión, entonces secreta, efectuada en Buenos Aires, en 1974.

La Operación Cóndor es el nombre con el que se conoce al plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ejecutada entre las décadas de 1970 y 1980.

Según los archivos desclasificados de la CIA, el jefe de la policía secreta chilena, Manuel Contreras, fue invitado en 1975 al cuartel general de la compañía en Langley, Virginia, y después de esa visita, Contreras figura como creador de la Operación Cóndor. Sin embargo, el periodista e investigador norteamericano Cristopher Hitchens considera al entonces secretario de Estado Henry Kissinger, el ideólogo de esa acción represiva. Estimaciones extraoficiales refieren que más de 100 mil personas fueron asesinadas y otras 400 mil torturadas en acciones de la Operación Cóndor.

Compartir: 

Twitter

Rousseff instaló una comisión que investiga las violaciones de los derechos humanos entre el ’64 y el ’88.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.