Domingo, 6 de enero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE ACEPTARIA UNA TRANSICION EN SIRIA SI LO DEJAN IR A ELECCIONES
Bashar al Assad exige un alto el fuego, pide crear un comité para la reforma de la Constitución siria y plantea formar un gobierno de unidad nacional conformado por miembros del Partido Baas, la oposición y políticos independientes.
El presidente sirio Bashar al Assad pronunciará hoy un discurso en el que presentaría un plan de seis puntos para la paz en su país. La principal condición que pondría Assad para acordar un alto el fuego con la insurgencia es poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2014, año en que culmina su mandato. Mientras tanto, ayer se produjo la llegada a Turquía de los primeros misiles Patriot enviados por países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El discurso de Assad será el primero después del brindado el 3 de junio ante el Parlamento sirio. El diario libanés prosirio Al Akhbar lo llamó ayer “el discurso de la solución”. Assad exige un alto el fuego, que sea verificado por observadores internacionales en Siria –algo que ya fracasó en dos ocasiones–, pide crear un comité para la reforma de la Constitución siria, también plantea darle luz verde a la formación de un gobierno de unidad nacional conformado por miembros del oficialista Partido Baas, la oposición y políticos independientes. En los puntos restantes, Al Assad se compromete a celebrar elecciones parlamentarias supervisadas internacionalmente en 2014 y establece que el presidente sirio pueda concurrir a dichos comicios.
El éxito de la iniciativa, denominada Ginebra 2, dependerá del resultado de una próxima reunión entre el emisario internacional Lakhdar Brahimi y los número dos de Exteriores ruso y estadounidense, Mijail Bogdanov y William Burns, respectivamente. Este proceso de aprobación culminará, según fuentes del gobierno sirio, con la ratificación de este cronograma por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En diciembre pasado, durante su visita a Siria, Brahimi había mencionado un plan, basado en la declaración de Ginebra, que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias. La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de Al Assad, exigido por la oposición para cualquier solución política.
Asimismo, llegaron a Turquía los primeros misiles Patriot tierra-aire enviados por países de la OTAN para proteger al vecino de Siria de eventuales amenazas. El jefe de las operaciones de despliegue de misiles de combate del ejército estadounidense en Europa, Peter Woodmansee, dijo ayer que el operativo empezó por la mañana en Incirlik, la base aérea turca de la OTAN. “Varios aparatos aterrizaron esta mañana temprano al mismo tiempo que un primer destacamento de la defensa aérea 3-2 Air Defense Artillery (ADA), la unidad Patriot”, precisó. El viernes, llegaron a la base de Incirlik (sureste) militares y equipos estadounidenses para preparar el despliegue de las baterías de misiles Patriot de la OTAN que Ankara solicitó. Unos 400 soldados estadounidenses y equipos adicionales llegarán por avión en los próximos días y habrá que esperar a finales de enero para recibir más personal y material que llega por vía marítima, precisó el viernes el comando del ejército estadounidense con base en Alemania.
Alemania, Holanda y Estados Unidos participan en esta misión que, según manifestaron, tiene fines “meramente defensivos”, destinado a proteger al país miembro de la OTAN de eventuales amenazas sirias.
La situación en Siria también preocupa a la región. El ministro saudí de Exteriores, Saud al Faisal, afirmó ayer que los árabes piden una salida pacífica al conflicto en Siria pero reclamó que sus condiciones deben depender del pueblo de este país. “No vamos a respetar condiciones que no estén de acuerdo con la voluntad del pueblo sirio”, dijo Al Faisal en una rueda de prensa en Riad junto a su homólogo egipcio, Mohamed Amr. “La prueba de esto es el último anuncio de la ONU de que la cifra de muertos ha alcanzado los 60 mil, además de millones de refugiados y desplazados”, indicó Al Faisal. En el encuentro, ambos ministros hicieron hincapié en la necesidad de impulsar los esfuerzos internacionales para lograr las aspiraciones de los sirios, detener el derramamiento de sangre y proteger la estabilidad y la soberanía de Siria. “El régimen sirio (de Bashar al Assad) ha perdido su legitimidad en el interior y a nivel internacional”, destacó Al Faisal. Entretanto, según un balance provisorio del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 57 personas murieron ayer en Siria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.