Jueves, 10 de octubre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › OBAMA DESIGNó A JANET YELLEN PARA REEMPLAZAR A BEN SHALOM BERNANKE AL FRENTE DE LA FED
Al anunciar la designación de Yellen, la primera mujer que encabezará la Fed, Obama destacó que sería una ayuda “para los trabajadores”. El mandatario enfatizó esta prioridad. “Ayudará a guiar la economía estadounidense.”
El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a la economista Janet Yellen nueva directora de la Reserva Federal (Fed). El mandatario la describió como una líder probada y “excepcionalmente bien calificada para este trabajo”. Obama dijo que Yellen, hasta ahora vicedirectora de la Fed, de 67 años, “entiende bien cómo funcionan los mercados y las economías y el costo que implica cuando los estadounidenses no pueden encontrar trabajo”.
“Los trabajadores y las familias contarán con una campeona con Janet Yellen”, dijo y agregó que su elección es una de las decisiones en el plano de la economía más importante que tomó como presidente, porque la nueva directora “ayudará a guiar la economía estadounidense” inclusive mucho después de que finalice su mandato.
Yellen será la primera mujer en presidir la Fed en sus cien años de historia, una institución que, según Obama, es vista como una fuerza estabilizadora por banqueros en todo el mundo.
El período del director anterior, Ben Bernanke, de 59 años, finaliza el 31 de enero, pero ya dejó en claro que no aspira a un tercer mandato. Obama agradeció también a Bernanke por haber guiado a Estados Unidos en tiempos difíciles. El mandatario dijo que su política de dinero barato, iniciada en 2008, fue de ayuda para millones de estadounidenses. Yellen aún debe ser confirmada por el Senado, algo que se da por descontado. Obama pidió a la Cámara alta “confirmar sin dilaciones” la nominación. Por su parte, Yellen afirmó: “El mandato de la Fed consiste en servir a todo el pueblo estadounidense, y demasiados estadounidenses aún no pueden encontrar un trabajo y están preocupados por cómo pagarán sus cuentas y sostendrán a sus familias. La Reserva Federal puede ayudar si hace bien su tarea”.
En cuanto se conoció la designación de Yellen, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, emitió una declaración. “Saludo la nominación de Janet Yellen para dirigir la Fed. Janet es una excelente elección para esta posición tan importante”, dijo Lagarde. “Espero desde ya seguir trabajando con ella”, agregó la jefa del FMI, cuya sede también está en Washington.
La mención de Obama y Yellen al desempleo como una prioridad tiene que ver con que en agosto fue del 7,3 por ciento, al tiempo que ya hay cientos de miles de personas desalentadas que ya ni buscan empleo y por lo tanto no figuran en esos índices. Según dijo Yellen, ya hay avances en la superación de la crisis. “La economía es más fuerte y el sistema financiero más seguro”. Añadió que, sin embargo, aún hay mucho que hacer. A Yellen se le presenta un horizonte nada fácil, ya que deberá comenzar a salir gradualmente de la política de dinero barato de la Fed. Los analistas consideran que será una tarea difícil y riesgosa “desacostumbrar” a los mercados y a la economía después de tantos años con tasas de interés bajas.
Los ministros de Economía y Hacienda de las Américas se reunieron ayer en Washington con el afán especial de escuchar, del propio secretario del Tesoro, Jack Lew, lo que le cabe esperar al mundo de la crisis política que ha llevado al cierre del gobierno estadounidense y que amenaza con dejar al país en default. Para poder afrontar los desafíos de la región, “necesitamos información útil sobre qué esperar de la economía global, especialmente de Estados Unidos”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al inaugurar ayer el “V Encuentro de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe” en la sede del BID en Washington.
En la reunión, que tras las palabras de bienvenida de Cárdenas y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, continúan a puertas cerradas, participan los ministros del ramo de la región incluido Lew, quien en un principio tenía previsto pronunciar unas palabras de bienvenida, pero que acabó cancelando su intervención pública. No obstante, ya sin micrófonos abiertos, los ministros podrán analizar la crisis que ha paralizado al gobierno estadounidense, así como la amenaza de caer en el default si los republicanos no permiten elevar el techo de la deuda.
Están presentes en la cita también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Hasan Tuluy, así como el presidente del Banco de Desarrollo de América latina CAF, Enrique García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe, Alicia Bárcena, entre otros.
El objetivo del encuentro es “analizar los aspectos macroeconómicos de actualidad y las estrategias para hacer frente a los problemas sociales de la región”. Tal como recordó Cárdenas, la confirmación del FMI de una menor expectativa de crecimiento para América latina y el Caribe –2,7 por ciento este año y 3 por ciento en 2014– debido entre otras cosas a condiciones externas menos favorables, hace que la región deba debatir seriamente cómo afrontar esta nueva fase tras años de crecimiento privilegiado.
“Con unas proyecciones de crecimiento no particularmente optimistas para la región, no vamos a tener éxito en materia de mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, advirtió Cárdenas. “Por eso tenemos desafíos de crecimiento, de reformas, y este encuentro puede ayudarnos a superar o afrontar algunos de ellos”, agregó.
“Este es el momento adecuado para discutir cómo, en vista de los vientos de cola más débiles, podemos acelerar los motores de crecimiento en nuestros propios países y reducir las presiones”, insistió el ministro colombiano.
En similares términos se expresó el presidente del BID, quien destacó la “oportunidad única” que este tipo de reuniones constituye para “dialogar sobre cuestiones estratégicas de desarrollo a largo plazo”. En las actuales condiciones menos favorables para la región, “para cada país será cada vez más importante tener capacidades contracíclicas y presentar reformas que permitan aumentar la productividad en un mercado que es cada vez más competitivo”, dijo Moreno. Aumentar la productivdad, en tanto, “permitirá garantizar que los avances logrados no sean temporales sino permanentes”.
Entre las reformas urgentes a discutir una vez más en esta reunión, se destacan las del mercado de trabajo y el desarrollo de infraestructura con el “objetivo compartido”, acotó Cárdenas, de “aumentar la productividad y reducir la informalidad”. “Eso es lo que nos permitirá crecer más rápido y reducir las inequidades”, sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.