Sábado, 7 de diciembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › MAS DE UNA SEMANA DE CEREMONIAS OFICIALES PARA EL LIDER
El ex presidente será enterrado el 15 o el 16 en su pueblo natal, pero esta semana arranca con un día de oraciones, una gran ceremonia pública el 10 y luego tres días de capilla abierta en Pretoria.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela será enterrado el domingo 15 de diciembre en su localidad de residencia, Qunu, en el Cabo Oriental. Este martes 10 de diciembre habrá una ceremonia funeral en el estadio mundialista de la ciudad de Johannesburgo, según anunció el presidente del país, Jacob Zuma. El cuerpo de Madiba y primer mandatario negro del país será velado en el Edificio Gubernamental de Pretoria desde el miércoles 11 de diciembre hasta su entierro, y mañana será una jornada de luto, plegarias y reflexión por el deceso del Premio Nobel de la Paz, agregó Zuma. La aerolínea de bandera South African Airways anunció que suministrará vuelos charter para invitados a los funerales de Mandela en Qunu. Sin embargo, las autoridades no descartan que el líder africano sea enterrado el día 16, cuando se conmemora el Día de la Reconciliación desde 1994.
El gobierno de Zuma ultima los preparativos de los homenajes que le rendirán a Mandela, quien falleció a los 95 años, y que incluirá la presencia de líderes de todo el mundo: reyes, nobles, presidentes, primeros ministros y dignatarios religiosos. Según el partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), se realizarán eventos en todas las regiones del país, informó el secretario general Gwede Mantashe. El partido celebrará además ceremonias religiosas a diario.
Mañana será el día de luto nacional y oración por Mandela. Aunque no se trate de un día festivo para los cerca de 100 mil judíos y 700 mil musulmanes que viven en Sudáfrica, el presidente Zuma llamó a todas las comunidades religiosas a acudir ese día a las iglesias, mezquitas y sinagogas, para recordar y rezar por Mandela.
El martes 10 de diciembre es la misa oficial en Johannesburgo. El acto central de los funerales se celebrará en el estadio FNB de esa ciudad, el mismo que acogió la final del Mundial de fútbol de 2010 y en el que Mandela hizo su última aparición pública. Se espera la presencia de casi 95 mil personas, entre ellos jefes de Estado y gobierno, entre otras personalidades de todo el mundo. Del miércoles 11 al viernes 13 de diciembre se velarán los restos del Premio Nobel de la Paz en Pretoria. Los sudafricanos tendrán entonces tres días para acudir a dar el último adiós a los restos de Mandela en la sede del gobierno de Pretoria, Union Buildings, donde se encuentran las oficinas en las que Madiba trabajó como primer presidente negro de Sudáfrica, tras las elecciones de 1994.
Finalmente, el domingo 15 de diciembre será el funeral de Estado en Qunu, cerca del pueblo donde creció en la provincia de Cabo Oriental. Mandela será enterrado posiblemente en presencia de un estrecho círculo de familiares y antiguos compañeros políticos. El propio Mandela describió Qunu como el lugar en el que vivió los momentos más felices de su infancia. Allí se encuentra también su antigua residencia y hay un museo que lleva su nombre.
El gobierno, no obstante, no descartó la posibilidad de enterrar a Mandela el 16 de diciembre, Día de la Reconciliación, cuando se institucionalizó esa fecha como una jornada de reflexión y de llamado a la unidad nacional. Antes de 1994, en esa fecha se celebraba el Día del Pacto, una festividad religiosa que recordaba el triunfo de los boer sobre los zulúes de Dingane como un milagro y un mandato divino sobre la tierra africana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.