Viernes, 14 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › SOLIDARIDAD CON MADURO
Ante los recientes sucesos en Venezuela, sus aliados en la región, Argentina, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, manifestaron su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro. A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó la violencia y exigió una investigación “veraz y objetiva” de lo ocurrido.
En un comunicado, la Cancillería argentina señaló “su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y el alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano”.
El comunicado argentino destaca la legitimidad democrática del presidente venezolano y recuerda el pasado golpista que asoló la región. “Cabe recordar que el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática al presidente Nicolás Maduro hace menos de un año, el 14 de abril de 2013, y ratificó su decisión de seguir el rumbo dándole la victoria al partido de gobierno en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado. El legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que sufrió América latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular.”
Por último, el comunicado remarca que “la República Argentina lamenta que estos incidentes hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades”.
Por su parte, el gobierno de Ecuador condenó los actos de “violencia y vandalismo” producidos por “elementos irresponsables de la oposición” en las manifestaciones callejeras ocurridas el miércoles en Venezuela, en las que hubo tres muertos y 30 heridos. “Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz social en el hermano país y porque prime el respeto al gobierno y a las instituciones legítimamente constituidas”, aseguró la Cancillería ecuatoriana en un comunicado,
Por otro lado, el gobierno de Nicaragua se declaró indignado ante la alegada “violencia de la derecha fascista” en Venezuela y expresó su respaldo al presidente de ese país, Nicolás Maduro, tras los incidentes ocurridos el miércoles en Caracas. “Nos pronunciamos ante la indignación y ante la conmoción que el odio y la violencia de la derecha fascista, como en todas partes del mundo, ha producido entre el pueblo venezolano”, señaló el Ejecutivo nicaragüense en un comunicado.
Ortega agregó que “esa derecha fascista provoca y produce sufrimiento, muerte y pérdida a los pueblos”. “Desde nuestra propia experiencia de agresión y dolor en Nicaragua, rechazamos la política y las acciones de odio y destrucción de esa derecha”, indicó. “Con Nicolás al frente están creando, para el pueblo, con el pueblo, y desde el pueblo, esa Venezuela amorosa, fraternal, comunitaria, solidaria, justa, digna, y cada vez más clara de su destino, sus derechos, y su lugar en el mundo, y en la vida”, apuntó.
A su vez, el gobierno de Bolivia expresó su “total apoyo” al mandatario venezolano y rechazó lo que considera una “aventura golpista” contra la democracia, tras las protestas que causaron tres muertes el miércoles en Venezuela. “Queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro total apoyo a la democracia en Venezuela, nuestro total apoyo a su presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente”, declaró ante los medios el canciller boliviano, David Choquehuanca (foto). Agregó que, al mismo tiempo, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, expresa su “total rechazo a este plan subversivo contra la democracia en Venezuela”.
El gobierno de Cuba a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que la isla “condena enérgicamente” esos intentos así como “los incidentes violentos” ocurridos en el país sudamericano. La Habana destaca que esos hechos fueron “organizados por grupos fascistas”, como denunció Maduro, y consideró que son “similares” a los sucesos ocurridos el 11 de abril de 2002, cuando un golpe de Estado sacó del poder al entonces mandatario, Hugo Chávez, durante menos de dos días. “El gobierno cubano expresa pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y chavista y convoca a la más amplia solidaridad internacional con la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas”, sostiene la declaración.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.