EL MUNDO › PROTESTA MASIVA EN TURQUIA EN CONTRA DEL GOBIERNO

Culpan a Erdogan por la tragedia minera

Decenas de miles de manifestantes turcos que protestaban por la negligencia de las autoridades en la tragedia minera de Soma, que dejó 282 muertos, resultaron heridos ayer cuando fueron reprimidos. La policía atacó la manifestación con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno, en momentos en que unas 20.000 personas se preparaban para denunciar en el puerto de Esmirna, cercano a la explotación de Soma, las condiciones de trabajo en las minas de carbón privatizadas.

La protesta se produjo como parte de la huelga general convocada para ayer por el sindicato de empleados públicos KESK y la Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK). A consecuencia de la intervención policial, varios manifestantes, entre ellos el presidente del sindicato DISK, Kani Beko, perdieron la conciencia y debieron ser trasladados en ambulancia a un hospital cercano.

En Estambul, en tanto, la policía bloqueó otra manifestación sindical y acordonó una importante arteria de tráfico en el barrio de Besiktas para evitar que la marcha pudiera proseguir. “Esto no es un accidente, es un asesinato”, corearon los manifestantes, en referencia a la reducción de las medidas de seguridad en la mina de carbón de Soma, responsables, en su opinión, del accidente, el peor en la historia minera turca.

Las redes sociales turcas reprodujeron ayer una fotografía que muestra a un familiar de los mineros fallecidos, tumbado en el suelo mientras que un asesor del primer ministro le propina patadas. El asesor, Yusuf Yerkel, confirmó a la prensa que efectivamente se trataba de él en la polémica imagen y prometió explicar el incidente “pronto”. También causó estupor la aseveración de Erdogan de que un accidente minero de esta magnitud es “algo habitual” e “ine-vitable”, citando numerosos ejemplos de la Inglaterra del siglo XIX y de China e India a mediados del siglo pasado.

El presidente, Abdullah Gül, discrepó al señalar que “estas cosas no ocurren en los países desarrollados y no deberían ocurrir aquí”.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes turcos culpan a Erdogan por la tragedia minera.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.