Miércoles, 25 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › UN DIáLOGO CON LOS BLACK BLOC
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, se reunió en privado con 30 integrantes del movimiento Black Bloc, en San Pablo, antes del inicio del Mundial, en un encuentro por momentos tenso y que concluyó sin acuerdos. En una entrevista con el diario Folha de San Pablo, el mismo Carvalho reveló detalles del encuentro, que se llevó a cabo por iniciativa del gobierno, y en el que soportó que un manifestante le arrojara un rollo de papel higiénico y le gritara: “Esta es la entrada de ustedes para el Mundial”. Carvalho relató que hizo de cuenta que el gesto no existió y consideró que fue importante conversar con ellos.
El funcionario indicó además que los enmascarados del Black Bloc, movimiento que desde el año pasado encabeza marchas violentas (foto), consideran conservadores a los dos partidos más a la izquierda de Brasil, el troskista Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y que su visión de los funcionarios del gobierno es que son traidores que engañan a la gente con reformas que no van a traer ningún cambio, citó la agencia Brasil247.
Por otro lado, el ministro explicó que la forma de protesta del grupo, que busca la destrucción del patrimonio material, en su opinión contribuye a la desmovilización y por eso están equivocados, y relató que desde el gobierno se pretendía mostrarles que estaban equivocados en ese accionar. “La conversación terminó sin acuerdo, pero fue importante como una profundización del diagnóstico y para mostrar que es posible conversar”, agregó Carvalho.
Según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, la idea del encuentro fue del propio gobierno: “Fuimos y los buscamos. Procuramos abrir un debate en las doce sedes para todos los que se oponían a la Copa”, agregó.
Por otra parte, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo denunció que diecisiete periodistas resultaron heridos desde el inicio del Mundial de Fútbol y responsabilizó a la Policía Militarizada por la mayoría de los actos de violencia. Según esa entidad, la mayoría de los profesionales fueron lastimados durante las protestas contra la Copa del Mundo que tuvieron lugar a pocos kilómetros del estadio Arena Corinthians, donde Brasil le ganó 3-1 a Croacia en el partido inaugural.
En la lista de profesionales agredidos hay dos periodistas de la cadena norteamericana CNN. La Asociación de Periodismo Investigativo cuestionó el accionar de la Policía Militarizada de San Pablo y de otros estados acusándola de uso excesivo de la fuerza contra los reporteros que cubren las manifestaciones. La Asociación Brasileña de empresas de Radio y Televisión cuestionó la violencia policial, aunque también denunció que se registraron agresiones de manifestantes contra los reporteros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.