EL MUNDO › ALEMANIA Y FRANCIA SE OPUSIERON A LA RESOLUCION DE EE.UU.
Déjà vu para el presidente Bush
Francia y Alemania cierran filas y rechazan el borrador de Estados Unidos para el Consejo de Naciones Unidas sobre la propuesta de una fuerza internacional en Irak bajo el mando estadounidense. Para ambos, está muy lejos de ser una resolución consensuada.
Por José Comas *
Desde Berlín
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, cerraron aún más las filas entre Francia y Alemania y ayer en Dresde (este de Alemania) rechazaron la propuesta de resolución sobre Irak de Estados Unidos en la ONU. Chirac declaró que la propuesta de Estados Unidos “está muy muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos”. El socialdemócrata Schroeder coincidió del todo con Chirac y afirmó que la propuesta de resolución de Washington “es insuficiente y poco dinámica”.
Francia y Alemania reclaman un papel protagonista para la ONU en Irak y la formación de un gobierno con iraquíes que supere “la lógica de la ocupación”. Al mismo tiempo, Chirac y Schroeder dieron muestras de total coincidencia en la política europea. Por otra parte, los dos mandatarios dejaron claro que no están de acuerdo con desatar el paquete anudado por el ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing. Y sostienen que la Constitución europea tiene que ser aprobada tal como lo propone la Convención.
La palabra Estados Unidos sólo salió a relucir mediada la conferencia de prensa, cuando un periodista preguntó a Chirac bajo qué condiciones estaría Francia dispuesta a mandar tropas a las órdenes de la ONU.
Primero Chirac suavizó su respuesta: “La propuesta de resolución tal como la conocemos hoy estamos dispuesto a estudiarla en todos sus detalles de forma positiva naturalmente”. Sin respiro continuó el presidente francés: “Pero en realidad nos parece que está bastante lejos de lo que creemos es el objetivo prioritario, que es transferir la responsabilidad política a un gobierno iraquí tan rápidamente como sea posible, para salir de una lógica de ocupación y entrar en una lógica de desarrollo bajo la responsabilidad de los iraquíes”.
Aseguró Chirac que todo se estudiará como se debe: “Esto será objeto de una discusión. Evidentemente en estrecha coordinación con Alemania tendremos ocasión de examinar si se necesitan enmiendas y modificaciones. Veremos si esos cambios que consideramos necesarios y, a la vista de la conclusión final del debate, decidiremos cómo votaremos sobre esa resolución en el Consejo de Seguridad. Quiero añadir que estamos muy muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos”.
Chirac reafirmó la coincidencia con Alemania, al advertir que “la concertación franco-alemana será total en este tema siempre con el objetivo y la voluntad de lograr una posición conjunta sobre esa resolución”.
Al lado de Chirac, Schroeder corroboraba en respuesta a otra pregunta sobre la resolución de Estados Unidos en la ONU: “El proyecto de resolución muestra que algo se mueve y coincido con el presidente cuando dice que no es suficientemente dinámica y no basta. Por eso no tiene sentido discutir sobre detalles. Nuestros equipos de colaboradores tienen que analizar los detalles de lo que se nos presenta, pero esto ocurrirá en estrecha coincidencia entre Francia y Alemania”.
En sus palabras introductorias, antes de responder a preguntas de la prensa, Schroeder dejó marcada la cancha sobre el tema Irak. Resucitó el canciller alemán el llamado eje París-Berlín-Moscú al referirse a la estrecha cooperación de Francia y Alemania junto con Rusia para evitar un enfrentamiento militar en Irak. Ahora, según Schroeder, se trata de dar a Irak “una estabilidad para una perspectiva democrática y de pensar hacia delante.
Tal perspectiva sólo se podrá desarrollar con éxito si Naciones Unidad asume la responsabilidad del proceso político y especialmente si se consigue instalar un gobierno iraquí responsable del funcionamiento del país”.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.