EL MUNDO › LONDRES ESTUDIA ENVIAR 5 MIL EFECTIVOS A IRAK

Que envía, que no envía refuerzos

Por Walter Oppenheimer *
Desde Londres

El gobierno británico está estudiando la posibilidad de enviar más tropas a Irak, pero la decisión no está tomada. Aunque la prensa afirmaba ayer que el Ministerio de Exteriores considera necesario enviar 5000 soldados adicionales y el ministro de Defensa anunció una revisión de las necesidades sobre el terreno, el primer ministro, Tony Blair, puntualizó que sólo se enviarán si lo piden los mandos militares.
“La posición sobre las tropas es que está constantemente bajo revisión”, declaró Blair en una rueda de prensa. “Pero sólo suministraremos más tropas en el caso de que sean nuestros mandos militares quienes digan que las necesitan”, puntualizó. Pese a la cautela con que el premier parece haber recibido los consejos de su ministro de Asuntos Exteriores, el responsable de Defensa, Geoff Hoon, dio el primer paso para el envío de más soldados al anunciar que había ordenado una evaluación de necesidades. Según publicó ayer el diario The Telegraph, un memorando del Ministerio de Exteriores que cuenta con el pleno apoyo del jefe de la diplomacia, Jack Straw, plantea el envío urgente de una brigada de 5000 soldados para reforzar a los 11.000 soldados británicos en Irak porque Gran Bretaña y Estados Unidos corren el riesgo de sufrir “un fracaso estratégico”. Straw, preocupado por el “deterioro” de la situación, cree que la actual presencia militar es insuficiente pese a las resistencias de Defensa a enviar más soldados, y advierte que es necesario que haya “una visible mejora” de la situación antes de que empiece el Ramadán, el 27 de octubre.
Blair se refirió a la situación difícil en Irak: “Los ataques terroristas que han tenido lugar no han sido obra de iraquíes corrientes”, precisó, y describió la situación como un enfrentamiento de “las fuerzas británicas y americanas y la vasta mayoría de los iraquíes contra un pequeño número de seguidores de Saddam y un número creciente de grupos de terroristas de fuera”. Pero, presionado por los periodistas, no supo precisar el número y procedencia de esos terroristas ni los datos que le permitían atribuir los atentados a ciudadanos de otros países.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.