EL MUNDO › SU CANDIDATO ACEPTO SER PREMIER CON CONDICIONES
El juego que le gusta a Arafat
El presidente palestino Yasser Arafat encargó oficialmente la formación del nuevo gobierno a Ahmed reia, el actual presidente de la Legislatura palestina. Este aceptó “en principio” el cargo de primer ministro, pero todavía no dio una respuesta formal: espera la garantía de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) apoyarán a su gobierno y se encargarán de que Israel obedezca la Hoja de Ruta. El ministro de Relaciones Exteriores, Sylvan Shalom, le dijo al secretario de Estado norteamericano Colin Powell que el nombramiento de reia “no permitirá el más mínimo avance en el proceso de paz mientras Arafat siga teniendo las riendas de la situación”.
Abdel Karim, representante de la Comisión Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ratificó que Arafat anunció que Ahmed reia aceptó la misión de formar el nuevo gobierno. Arafat le pidió a reia que le dijera quiénes serán sus ministros, que deberán ser aceptados por el presidente palestino antes de presentarlos al Parlamento de la Autoridad Palestina (AP). Si consigue las garantías que exige, rei sucederá al ex primer ministro Abbas, quien renunció el sábado por sus grandes diferencias con Arafat. “No estoy dispuesto a marchar al fracaso”, dijo reia anoche.
Para crear un nuevo gobierno, exige garantías a Estados Unidos y la UE de que apoyarán su mandato. A las facciones palestinas les exige una tregua en sus ataques contra Israel para avanzar en la Hoja de Ruta.
Pero la televisión pública israelí anunció ayer que reia propuso un “verdadero acuerdo de alto el fuego” en lugar de la tregua unilateral proclamada por los grupos palestinos el 29 de junio pasado y suspendida por ellos mismos casi dos meses más tarde. Israel ha rechazado hasta ahora la idea de un alto el fuego y exige como condición previa el desmantelamiento de las “redes terroristas”.
Mientras, fuentes gubernamentales israelíes informaron que Estados Unidos solicitó al premier israelí, Ariel Sharon, “no torpedear” a reia –Sharon se encontraba ayer de visita histórica a India–. Pero estas mismas fuentes advirtieron que Sharon no negociará ni con Arafat ni con un gobierno que dependa de su autoridad. “Cuando forme su gobierno, diremos lo que tengamos que decir”, fue la única respuesta oficial que dio el ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom.
“Es importante que las instituciones palestinas lleguen a un consenso sobre el nombramiento de un primer ministro creíble, con poder y la autoridad y medios para implementar la Hoja de Ruta”, sostuvo ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, refiriéndose a reia. También condenó el intento de asesinato del ejército israelí contra Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo armado Hamas.