EL MUNDO › KOFI ANNAN REUNIRA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Los cinco grandes del disenso

Por Isabel Piquer *
Desde Nueva York

Consciente de lo difícil que será llegar a un compromiso sobre la nueva resolución de Estados Unidos sobre Irak, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, multiplica sus esfuerzos mediadores. Convocó ayer en su despacho a los representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad y el próximo sábado espera reunir en Ginebra a los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países permanentes, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, para hablar de Irak. El secretario de Estado Colin Powell confirmó su asistencia.
“Me queda una llamada de teléfono”, para confirmar el encuentro en Suiza, dijo ayer Annan. El secretario general espera así allanar las diferencias que ya han surgido entre las cinco capitales sobre la transición política en Irak, la responsabilidad de la reconstrucción y el papel de la ONU. El texto propuesto por Washington la semana pasada tuvo una recepción insuficiente para la mayoría de los miembros del Consejo, especialmente Francia y Alemania.
Annan quiere, ante todo, evitar que los disensos pongan de nuevo en entredicho la “relevancia” de la ONU. Para ello ha propuesto, en un informe hecho público ayer, reformas radicales para adaptar la veterana institución internacional a las nuevas circunstancias. “La guerra en Irak ha cuestionado los principios y las prácticas de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, asegura en el documento.
Los jefes de Estado y de gobierno de muchos de los 191 miembros de la ONU tendrán ocasión de intercambiar personalmente sus opiniones al respecto cuando se reúnan en Nueva York a partir del próximo día 23 con motivo de la Asamblea General.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.