EL MUNDO › EL JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZON PROCESO A BIN LADEN
Ni el mismo Osama zafa de Garzón
Junto al líder de Al-Qaida, el magistrado procesó a 34 miembros de su red y a un periodista de la cadena árabe Al Jazeera.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió incluir al líder de Al-Qaida, Osama bin Laden y al periodista de Al Jazeera, Taysir Alony, en la lista de procesados en el caso de la célula terrorista desarticulada en España en noviembre de 2001. En su resolución, Garzón repasa la historia del grupo terrorista y las actividades de los detenidos en Madrid y en Granada. La lista de procesados por el juez español asciende a 35 y, entre ellos, además de los 11 detenidos en España, se encuentran otros 24 miembros de la red terrorista entre los que destacan el propio Bin Laden, para quien Garzón decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.
Los delitos que se imputan a los procesados son, entre otros, los de pertenencia o colaboración con la red terrorista islámica, tantos asesinatos como los que se produjeron en el 11 de septiembre, estafa, fraude fiscal, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.
Según el fallo, para Al-Qaida, España ha servido a los terroristas “como lugar o base de descanso, preparación, adoctrinamiento, apoyo y financiación y de estructuración de múltiples personas integradas en la misma”. El juez explica que Imaz Edin Barakat Yarbas, alias Abu Dahdah, era el líder de la célula terrorista en España y se dedicaba junto al resto de detenidos a buscar financiación para Al-Qaida y a reclutar a jóvenes activistas que luego recibían entrenamiento en Afganistán, Indonesia o Malasia. El propio Dahdah está acusado además de cooperar en la preparación de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. A los detenidos en España se los acusa, entre otras cosas, de integración en la banda terrorista. Según Garzón, este grupo de procesados formaba parte de Los Soldados de Alá, una célula creada en España entre los años 1994 y 1995 para conseguir fondos y captar nuevos miembros para Al-Qaida. El juez asegura que esta célula tenía relaciones con grupos similares en todo el mundo.
En cuanto a los atentados del 11 de septiembre, el juez asegura que ya en 1997 Ghasoub al Abrash Ghalyoun, uno de los miembros de Los Soldados de Alá, viajó a Estados Unidos para grabar una serie de objetivos que posteriormente hizo llegar ya en 1998 al también procesado Mohamed Bahaiah, alias Abu Khaleb, que llegó a residir en casa del periodista Taysir Alony en Granada. Fue el propio Abu Khaleb quien envió la información a los líderes de Al-Qaida en Afganistán.
Bahaiah es, según el juez, uno de los principales “correos” de Al-Qaida en Europa, y mantuvo contactos directos con Bin Laden, a quien presentó a algunos de los detenidos en España. Abu Khaleb se movía principalmente entre Gran Bretaña y España, donde visitaba periódicamente a muchos de los procesados. Garzón explica en su resolución que los detalles sobre los atentados del 11 de septiembre se ultimaron desde España. En concreto, según el juez “durante el verano (julio, agosto y septiembre) de 2001 las reuniones se suceden y se concretan en la ‘cumbre’ de Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh; la de Mohamed Belfatmi y Driss Chebli previsiblemente con aquéllos; la de éste con Abu Dhadah; y los contactos de Barakat Yarkas con Shakkur y Abu Abdulrhaman”.
Con respecto al periodista de Al Jazeera, Taysir Alony, Garzón explica que se dedicaba a llevar personalmente parte de los fondos recaudados a Abu Khaleb, que se encontraba en Afganistán o Pakistán.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.