EL PAíS › SOLA SE REUNE CON LOS DIPUTADOS BONAERENSES
Ruckauf, ausente con aviso
Por Diego Schurman
La invitación fue cursada en las últimas horas. Y la expectativa creció a la velocidad de un rayo. Después de los duros cruces mediáticos, y de los otros, Felipe Solá incluyó a Carlos Ruckauf en el ágape que hoy brindará a los diputados bonaerenses electos. Pero anoche la posibilidad del encuentro entre los dos hombres en pugna se evaporó, ya no por la renuencia del gobernador sino por decisión del ex canciller. “Sí, fui invitado por ceremonial, pero no voy a ir”, se limitó a contestar.
La foto de Solá y Ruckauf se aguardaba para esta noche, en la residencia platense del gobernador. Hasta allí se acercarán todos y cada uno de los candidatos justicialistas –diputados y también intendentes– que el último domingo acompañaron a Solá en la boleta. Más aún, había intenciones de contar con la presencia del mismísimo presidente Néstor Kirchner, pero en la Casa Rosada informaron que es poco probable que ello ocurra.
Solá profundizó sus diferencias con Ruckauf siendo su vicegobernador. Pero evitó pelear en público hasta que el ahora diputado electo saltó a la Cancillería. El gobernador catalogó ese movimiento como una huida y, con muecas de enojo, repitió hasta el cansancio que su antecesor le había dejado una provincia “en llamas”.
Durante la campaña para revalidar su título de gobernador, Solá no pudo disimular demasiado –por no decir nada– su disgusto por la inclusión de Ruckauf en la lista de diputados que armó Eduardo Duhalde, a la sazón jefe del peronismo bonaerense.
Sobre el tema, Solá dijo a Página/12 días antes de la elección: “La historia chica, aunque parezca mentira, no la conozco. Es una historia de reuniones reservadas. Duhalde a mí me dijo: ‘Ruckauf vino (a la Cancillería y se fue de la gobernación bonaerense) porque yo le pedí. Yo me sentía solo y quería que viniera’. Me hubiera gustado tener incidencia pero la lista la hizo Duhalde. Lo que a mí me parece un desastre, al de al lado le parece una maravilla. Ya está. Es así”. Esta semana siguió con el tema. Pero además de mostrar diferencias con Ruckauf tomó distancia del resto de los hombres de la lista de diputados.
–¿No cree que hubo un castigo a Ruckauf?
–No me consta. Sí creo que habré perdido algunos votos por izquierda por solidarizarme con la lista de diputados (...) Una lista muy unicato, muy Duhalde. Yo no puse a nadie. Pero sí, venía de combo, está bien usada esa palabra.
Menos el ex canciller, esta noche estará en La Plata el resto de la lista que encabezó Chiche Duhalde, incluso Graciela Camaño, también blanco de duras críticas. También se espera la presencia de los 4 hombres del gabinete de Solá que emigrarán del gobierno provincial a cargos legislativos e intendencias. Se trata de Mariano West, ministro de Trabajo y Acción Social, Federico Scarabino, de Gobierno, Enrique Meckievi, de Justicia, y Florencio Randazzo, jefe de Gabinete.
Pese a que Solá durante la reunión de gabinete de ayer les pidió que trabajen “urgente en las transformaciones”, esa tarea quedará en manos de sus reemplazantes. En ese sentido, anoche ya sonaban nombres para ocupar Acción Social, que se escindiría de Trabajo, como los del titular de la Anses, Sergio Masa, la diputada electa Chichi Doga, y un joven colaborador de Chiche Duhalde que ahora cumple funciones con la ministra Alicia Kirchner. En todos los casos se trata de personas íntimamente vinculadas a la mujer del ex presidente, quien se dedicó al tema social tanto en provincia como en Nación.