Domingo, 28 de septiembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA COALICION INTERNACIONAL ATACO AL ESTADO ISLAMICO EN SIRIA
Los objetivos de los ataques aéreos de ayer incluyeron varias bases militares ocupadas por el Estado Islámico, incluido el aeropuerto militar Tabqa. Obama sostuvo que el mundo le pide a su país que “lidere la batuta”.
La coalición internacional liderada por Estados Unidos intensificó ayer sus combates en Siria contra el Estado Islámico (EI), con la entrada en escena del Reino Unido. Aviones de combate bombardearon posiciones del grupo jihadista en la ciudad de Raqa, considerada su principal bastión en el país árabe. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres, precisó que se escucharon al menos 31 explosiones sin que se reportaran víctimas. En una arenga a su política belicista, el presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo que el mundo le pide a su país que “lidere la batuta” para enfrentar las distintas crisis internacionales.
El Observatorio señaló que los aviones de combate también atacaron áreas de Al Hamad, una región desértica bajo control de los extremistas situada al este de la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs, y que golpearon varios puestos de control del EI ubicados en los alrededores de la ciudad kurda de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, donde murieron muchos de los miembros del grupo, informó el Observatorio aunque no dio cifras exactas. “Un aeropuerto controlado por el EI, una guarnición y un campo de entrenamiento cerca de Raqa resultaron dañados” por los bombardeos de la coalición, informó por su parte el comando central estadounidense para Medio Oriente y Asia Central (Centcom).
La campaña aérea encabezada por Washington todavía tiene que detener el avance de los combatientes del EI en la ciudad de Kobani, bajo ataque por lo menos durante 10 días. Por los bombardeos, 140.000 personas se vieron obligadas a desplazarse a través de la frontera desde la semana pasada, en el mayor éxodo desde que comenzó hace tres años y medio la guerra civil en Siria.
Estados Unidos, con el apoyo de algunos países árabes y europeos, busca detener el avance del EI que desde junio controla todo el norte de Irak y gran parte de Siria. En dichos territorios instauró un califato –no reconocido por la comunidad internacional–, un sistema de gobierno en el que el califa se erige como representante tanto del pueblo como del Islam y que debe gobernar de acuerdo a la ley religiosa o sharia.
La actuación del grupo sunnita llevó otra vez al campo de batalla iraquí a Estados Unidos, luego de que en 2011 abandonara el territorio tras casi ocho años de combates; y al territorio sirio, después de que en 2013 Rusia evitara la intervención de Washington en la guerra civil de dicho país. Obama declaró ayer que Estados Unidos va a la cabeza en la lucha para destruir al EI y justificó la ofensiva internacional. “Somos herederos de un orgulloso legado de libertad y, como le demostramos esta semana al mundo, estamos listos para hacer lo necesario a fin de protegerlo para las generaciones venideras”, aseguró el mandatario en su discurso semanal que habitualmente es grabado los viernes.
Rusia cuestionó la legalidad de los ataques estadounidenses y árabes en Siria, ya que se llevaron a cabo sin la aprobación de Damasco. “Es muy importante que se haya establecido la cooperación con las autoridades sirias, incluso ahora que ya es un hecho consumado”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Sin embargo, el gobierno de Siria, que había acusado a los milicianos de ser agentes occidentales que tratan de derrocar al presidente Bashar al Assad, no se opuso a los bombardeos que comenzaron el martes y dijo que Washington notificó a Damasco antes del inicio de la ofensiva contra el extremismo islamista.
Francia fue el primer país occidental en responder al llamado de Obama para unirse a la campaña bélica. Esta última semana se unieron Australia y Holanda, mientras que Alemania expresó su apoyo a la misión, aunque manifestó que no enviará aviones propios. Bélgica y Gran Bretaña aprobaron el viernes en sus parlamentos la participación en la ofensiva y Londres anunció ayer mismo la salida de dos de sus aviones de combate, para sumarse a la coalición internacional en Irak.
Pero el Ministerio de Defensa británico aclaró que por razones de seguridad no realizarán comentarios continuos sobre los movimientos de los aviones, aunque sí informarán sobre las actividades cuando sea adecuado hacerlo. Durante una visita al condado inglés de Oxfordshire antes del inicio –hoy– del congreso anual del Partido Conservador en la ciudad de Birmingham, el primer ministro, David Cameron, aseveró que el Reino Unido está preparado para de-sempeñar su parte en la ofensiva desplegada contra el EI.
En tanto, Turquía dijo que sus tropas podrían utilizarse para ayudar a establecer una zona de seguridad en Siria si se llega a un acuerdo internacional para establecer un refugio para la población que huye de los combates. Irán, aliado de Al Assad y ausente en la coalición internacional, advirtió ayer que no dudará en enfrentarse al EI en territorio iraquí si los jihadistas, que son antichiítas furibundos, se acercan a la frontera iraní.
En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, aseguró que los ataques de esta semana en Siria habían interrumpido las capacidades logísticas del EI. No obstante, aclaró que para volver a tomar el control de las áreas orientales de Siria hace falta una fuerza de oposición de 12.000 a 15.000 combatientes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.