EL MUNDO › TORRES GALARZA, EMBAJADOR DE ECUADOR PARA TEMAS ESTRATEGICOS

“Latinoamérica es un fuego”

“La causa de los buitres es una causa de América latina, no sólo de Argentina”, subrayó el ex asesor del presidente Rafael Correa y ex embajador de Ecuador en Venezuela durante su reciente paso por la Argentina.

La integración regional es el único camino para que los países latinoamericanos hagan frente a los embates del capital especulativo, advirtió Ramón Torres Galarza, embajador itinerante para temas estratégicos de la Cancillería ecuatoriana. “El capitalismo es un muerto que goza de buena salud. Su capacidad de reciclaje tiene que ver con el desarrollo de nuevas herramientas, máscaras y simulaciones que, como los fondos buitre, atentan contra las condiciones de soberanía económica, política y comercial en la región”, explicó a Página/12 el ex asesor del presidente Rafael Correa y ex embajador de Ecuador en Venezuela.

“Los seres humanos y los Estados tenemos más derechos que el capital y que las empresas. Debemos defender nuestros intereses a través de los procesos de integración, ayudarnos y complementarnos, generar sinergias para conformar un poderío regional que demuestre, en términos geoestratégicos, que América latina puede aportar soluciones a la crisis del capitalismo”, sostuvo Torres Galarza desde la Casa Patria Grande Presidente Néstor Carlos Kirchner.

En relación a los fondos especulativos y sus intenciones desestabilizadoras, aseguró que se trata de un problema que concierne a la región en su conjunto. “Es importante desarrollar esfuerzos para enfrentar a las transnacionales, a las corporaciones, que quieren quebrar a nuestros Estados y desestabilizar nuestras economías. La causa de los buitres es una causa de América latina, no sólo de Argentina”, subrayó.

El diplomático ecuatoriano afirmó que el poder económico concentrado busca aleccionar a los países de América latina, que en la última década conjugaron crecimiento económico con inclusión de los sectores históricamente postergados. “El capitalismo es un caballo de Troya que simula un cambio aunque represente siempre el mismo interés bajo distintas modalidades de existencia. El neoliberalismo desarrolló una de las corrientes más nefastas, una lógica de generar condiciones de desestabilización y de caotización contra nuestros gobiernos. Nuestros proyectos de transformación han sido por la vía electoral, a partir de la experiencia histórica de Salvador Allende en Chile, que fue la primera revolución en democracia”, destacó.

Al referirse a los liderazgos en América latina, Torres Galarza cuestionó a aquellos que critican al presidente Correa por aspirar a la re reelección. “Si algo caracteriza a los liderazgos de Chávez y Maduro, de Tabaré y de Mujica, de Néstor y de Cristina, de Lula y de Dilma, de Evo, es que han constituido un nuevo sujeto político en la historia contemporánea: el pueblo. Esa característica anula las visiones de matices mediáticas, ideológicas o academicistas que quieren estigmatizar nuestros liderazgos, llamándolos caudillistas o personalistas. Si (el partido gobernante) Alianza País y el pueblo ecuatoriano asumen la necesidad de la continuidad de Correa en la presidencia es una señal de maduración de la democracia en Ecuador y de los logros de la Revolución Ciudadana”, expresó quien fue el delegado del mandatario ecuatoriano ante la Unión Europea y Unasur.

Sin embargo, Torres Galarza aseveró que la permanencia de Correa es compatible con el surgimiento de otras figuras dentro de la llamada Revolución Ciudadana, el proyecto político comandado por el actual jefe de Estado ecuatoriano desde 2007. “La continuidad de Rafael Correa no tiene nada que ver con la existencia o no de otros liderazgos que existan en el caso de Ecuador, sino con la necesidad de que Correa y su liderazgo le den permanencia a un proceso. El de Correa es un liderazgo colectivo” remarcó. Asimismo, dijo que el futuro de los procesos de transformación en la región estará en manos de los pueblos. “La continuidad dependerá de cómo vayamos a organizarnos, a politizarnos y a defender los liderazgos de los presidentes en América latina, que son portadores de ese cambio. Es decir, generar condiciones para que ese sujeto democrático, nacional y popular, el pueblo, sea el protagonista en la historia”, añadió el diplomático.

En esta misma línea, adjudicó al gobierno de su país la capacidad de haber redefinido el concepto de democracia al atender las demandas de los sectores menos favorecidos. “Frente a la exclusión, la Revolución Ciudadana ha generado factores de inclusión. Esta es una característica inédita en la historia de las democracias en Latinoamérica. Y es una revolución en democracia, que se genera a través de estabilidad, crecimiento e inclusión, que redundó en un protagonismo de los más pobres. Se trata de una democracia de los muchos, legitimada a través de varios procesos electorales, para darle al proyecto de Correa continuidad y permanencia en la historia”, consideró Torres Galarza.

Frente a la situación en algunos países europeos, acorralados por la deuda y el desempleo, señaló que América latina comienza a ser vista como un posible ejemplo al que prestar atención. “América latina es un fuego que se prende para siempre en la historia contemporánea. Es un proceso de dimensión regional que tiene un aliento global”, remarcó Torres Galarza. Pero recordó que no siempre los gobiernos latinoamericanos respondieron a las expectativas de sus ciudadanos. “Antes, nuestros Estados estaban manipulados y organizados para representar los intereses de partidos, de empresas y corporaciones, de prebendas, de privilegios, de burocracias, de sindicatos y no el interés común que –enfatizó– es la principal característica de un Estado.”

Entrevista: Patricio Porta.

Compartir: 

Twitter

“Los seres humanos y los Estados tenemos más derechos que el capital y que las empresas.”
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.