Viernes, 5 de diciembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › TRAS EL ANUNCIO DEL PROXIMO GABINETE URUGUAYO
El electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pretende llegar al día de su asunción, el 1º de marzo del 2015, con una veintena de proyectos a presentar ante el Congreso, algunos vinculados con infraestructura y educación. El dato se mezcló con algunos cuestionamientos que desde el mismo oficialismo surgieron para con el equipo de ministros que Vázquez anunció para que acompañe su tarea. Según el diario El Observador de Montevideo, asesores de Vázquez mantuvieron reuniones para avanzar en la implementación de las propuestas que fueron presentadas durante la campaña electoral, y el lunes 15 habrá otro encuentro del designado gabinete. Se sabe que algunas de las iniciativas pasarán por un proyecto de obras viales –en el que el oficialismo pretende un rol clave para el sector privado–, por un programa de cuidados para ancianos y niños y por la modificación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para eliminar la doble tributación de trabajadores cuando cobran aguinaldo y vacaciones.
La información sobre los planes del Ejecutivo entrante se cruzó con algunas críticas que el presidente electo recibió por la conformación de su gabinete, en especial por la falta de consultas a otros sectores. Una de las críticas surgió de la hasta ahora primera dama y senadora Lucía Topolansky, quien se manifestó sorprendida por la designación de Rodolfo Nin Novoa como canciller y por la llegada de la ex ministra de Salud María Julia Muñoz, pero ahora a Educación y Cultura. Nin Novoa es un técnico agropecuario de 66 años que fue vicepresidente durante el primer gobierno del Frente Amplio, y Muñoz, de 64 años, es una médica experta en enfermedades infecciosas y epidemiología considerada del riñón de Vázquez, oncólogo de profesión.
Nin Novoa dijo ayer que no haría comentarios sobre la opinión de Topolansky y hasta juzgó que no sería necesario llamarla por teléfono para aclarar el tema porque se ven “todos los días en el Senado y tenemos una buena relación”. Topolansky es la esposa del presidente José Mujica y ambos ocuparon los primeros puestos en la lista al Senado del Espacio 609, el bloque que resultó el más votado en la interna del FA en la primera vuelta de las elecciones uruguayas celebradas el pasado 26 de octubre. La senadora dijo que su sector político solicitó una entrevista a Vázquez para sugerirle algunos nombres de cara al gabinete, pero no hubo respuesta.
El también senador y ex secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU) Eduardo Lorier dijo en declaraciones a El Observador TV que la elección de gabinete de ministros no tiene justificación política y señaló que deben existir correlaciones de fuerzas. “Vemos la necesidad de un relacionamiento dialéctico, estrecho, importante, de mutuo beneficio entre la fuerza política con el gobierno que es el que debe llevar adelante el programa y concretar las ideas programáticas (del FA)”, afirmó Lorier. El FA, fundado en 1971 por el general Líber Seregni, es una coalición de centroizquierda que agrupa a una docena de partidos entre socialistas, comunistas, democristianos, ex Tupamaros e independientes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.