Miércoles, 31 de diciembre de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EL BLOGUERO ALEXEI NAVALNY FUE CONDENADO A UNA PENA EN SUSPENSO
Por Oliver Carrol y Timofei Dziadko *
Desde Kiev y Moscú
La sala del tribunal Zamoskovoretsky está a pocos minutos a pie de la estación de tren de Paveletsky en el centro de Moscú. Cuando los dos hermanos Navalny y sus esposas llegaron allí ayer, las sonrisas parecían sinceras. Desde la madrugada de ayer, el tribunal fue acordonado por la policía. Los hermanos Navalny, Alexei y Oleg tuvieron su día en la Corte. No fue el primero. Ayer por la noche, parecía probable que no fuera el último.
Las autoridades rusas habían adelantado un veredicto en un caso de fraude que involucra a Alexei, un político de la oposición, y su hermano. La jueza Elena Korobchenko encontró culpables a los dos hombres pero inesperadamente condenó a Oleg Navalny, no a Alexei, a una pena privativa de libertad de tres años y medio. Alexei, por su parte, recibió una sentencia suspendida también de tres años y medio. Quedaba libre para volver a su casa a cumplir con el arresto domiciliario, pero eso no fue cómo se desarrollaron los acontecimientos. Viajó hacia la Plaza Manezh de Moscú, cerca del Kremlin, instando a sus partidarios, cuyo número creció más tarde a varios miles, a “no irse hasta que se vieran obligados”. Pero Antes de que pudiera llegar a la protesta, fue detenido por unas horas, lo suficiente para medir su participación en la manifestación. Posteriormente tuiteó: “No pueden arrestar a todos”.
Un anuncio de la oficina del alcalde de Moscú había advertido que la manifestación de anoche sería tratada con firmeza, y agregó: “Todas las acciones no autorizadas serán reprimidas por las fuerzas del orden. No hay alternativa”.
Los hermanos fueron acusados de robar cerca de 537.000 dólares de dos empresas, incluyendo una filial de la empresa francesa de cosméticos Yves Rocher, entre 2008 y 2012. La jueza Korobchenko había planeado entregar su veredicto el 15 de enero, pero se adelantó a la mañana de ayer. Fuentes judiciales explicaron que el veredicto “estuvo listo antes de lo esperado”.
Para muchos de los partidarios de los hermanos, sin embargo, el adelanto se debió al éxito de una campaña en Facebook creada por el aliado de Navalny y ex jefe de campaña electoral, Leonid Volkov. A pesar de los primeros intentos de bloquear la página, más de 30.000 personas habían manifestado su disposición a arriesgarse a la detención y salir a protestar contra el ampliamente anticipado veredicto de culpabilidad.
Volkov dijo a The Independent que creía que la decisión de adelantar la sentencia había sido provocada por “miedo” y una esperanza de que los partidarios de Navalny no estarían preparados el día antes del feriado más importante del país. Pocos de los muchos partidarios y periodistas que se reunieron temprano en el día tuvieron acceso a la zona inmediatamente delante del edificio de la Corte. Pero a un grupo de opositores de Alexei Navalny se les dio acceso privilegiado y desde la madrugada fueron vistos con pancartas que decían: “El lugar de Navalny está tras las rejas”.
Durante la sentencia, los hermanos estaban parados juntos, sonriendo a unos y a otros. Una vez que el veredicto fue anunciado, Oleg abrazó a su hermano, a su mujer y a sus padres, antes que lo metieran en una celda.
Para Maria Lipman, profesora visitante del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, ahora Alexei Navalny enfrenta un dilema moral. “La decisión efectivamente toma a Oleg Navalny como rehén y da poder al Kremlin sobre la actividad política de Alexei, que ahora tiene que medir todas sus acciones contra el destino de su hermano.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.