Viernes, 16 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › ACUSADA DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró que las masacres cometidas este mes por el grupo extremista Boko Haram, en su ofensiva más sangrienta en seis años de insurrección en el noreste de Nigeria, son crímenes contra la humanidad. Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) publicaron distintas imágenes satelitales para mostrar la destrucción masiva de las dos principales localidades atacadas, Baga y Doron Baga, situadas en las costas del lago Chad, en el norte del estado de Borno, ubicado en el noreste de Nigeria. “Los asesinatos deliberados de civiles y la destrucción de sus bienes requieren una investigación consecuente”, manifestó AI. Según la ONG, cientos de personas habrían muerto en el ataque de varios días iniciado el 3 de enero, que se teme haya sido la peor masacre perpetrada por el grupo desde que se alzó en armas en 2009 para establecer un régimen fundamentalista islámico en el país africano.
“Es una masacre enorme y horrenda de gente inocente, y Boko Haram sigue representando una seria amenaza no sólo para Nigeria y la región, sino para todos nuestros valores y todo nuestro sentido de la responsabilidad respecto del terrorismo”, señaló el secretario de Estado norteamericano, de visita en Bulgaria. Kerry explicó que se había reunido con su homólogo británico, Philip Hammond –que también se encuentra en la capital búlgara–, para hablar de la posibilidad de emprender una iniciativa especial respecto de Nigeria y Boko Haram, grupo liderado por Abubakar Shekau (foto).
El ejército nigeriano, que suele minimizar los balances de muertos, aseguró que murieron 150 personas y tachó de sensacionalista la afirmación de algunas fuentes sobre la posibilidad de que hayan muerto hasta 2000 personas. HRW señaló que no es posible dar un balance preciso de víctimas, ya que nadie se quedó para contar los muertos, destacó la ONG, citando a uno de los sobrevivientes de la masacre.
Un hombre que escapó de Baga tras permanecer tres días escondido contó que, en su huida, caminó entre cadáveres durante cinco kilómetros. Las fotografías aéreas de Amnistía, tomadas con 5 días de diferencia entre las primeras y las últimas, revelan numerosas casas y comercios arrasados. Según sus cálculos, más de 3700 edificios fueron destruidos, 620 en Baga y 3100 en Doron Baga, localidad donde se encuentra la fuerza armada regional, la Multinational Joint Task Force (MJTF), aunque precisa que la realidad podría ser más elevada.
Según las autoridades locales, al menos 16 aldeas cercanas a Baga fueron incendiadas y 20.000 personas huyeron. El Alto Comisionado para los refugiados de Naciones Unidas estimó que más de 11.300 personas habrían escapado al vecino Chad. Médicos Sin Fronteras (MSF) acudirá en ayuda de unos 5000 supervivientes del ataque refugiados en Maiduguri, capital de Borno.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.