Viernes, 8 de mayo de 2015 | Hoy
EL MUNDO › LO QUE ESTUVO MAL Y DEBERIA CAMBIAR
Por Oliver Wright *
Esta ha sido la campaña electoral más estéril desde antes de la Ley de la Gran Reforma, cuando los parlamentarios podrían ser elegidos en las salas de estar de las mansiones de los terratenientes y los votos se compraban, no se emitían. Mucho de esto es culpa de los medios de comunicación. Los políticos ahora tienen tanto miedo de que su campaña se descarrile por un exabrupto de un novato que prefieren evitar a cualquier persona que no esté registrada en el partido. Los políticos deben asumir el riesgo de caminar entre la gente e ir a reuniones abiertas, y los medios deben ser más tolerantes. Ayudaría a restaurar la confianza en la política y dar vida a las futuras campañas electorales. Las siguientes son algunas pistas de lo que debería cambiar.
- Ha llegado el momento de introducir una representación proporcional adecuada. Una cosa cierta sobre este resultado electoral es que va a ser el más injusto en muchos años. Incluso si no te gusta Ukip, está mal que un partido con probabilidades de obtener el apoyo de uno de cada 10 votantes termine con sólo dos, de cada 650 escaños, en la Cámara de los Comunes.
- Los políticos deberían decir cómo llevarán a cabo las promesas de campaña. David Cameron prometió 8 mil millones de libras extra para el NHS (Sistema Nacional de Salud), pero no dice de dónde provendrá el dinero. También prometió reducir el gasto social en 12 mil millones de libras, pero sólo identificó 2 mil millones de libras donde recortaría gastos. Si uno está planeando hacer recortes debería explicar quién perderá.
- En esta elección y en la última, los debates de los líderes han desafiado las expectativas por ser esclarecedores y muy vistos y de un nivel sorprendentemente alto. Pero sólo tuvimos un verdadero debate en esta ocasión, debido a la renuencia de Cameron a comprometerse con Miliband cabeza a cabeza. El próximo gobierno debe establecer una comisión con la tarea de fijar las reglas básicas generales para futuros debates televisados y legislar para garantizar que sucedan en cada elección subsiguiente.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.