EL MUNDO › HAY RADICALIZACION EN EL ULSTER

Votar contra la paz

El Partido Democrático Unionista (DUP) ya ganó la cuarta parte de los 108 escaños que se disputan en las elecciones legislativas de Irlanda del Norte. El DUP, que se opone al proceso de paz en esta parte del reino de Gran Bretaña, fue el partido más votado en estos comicios que se desarrollaron el miércoles y cuyos resultados definitivos se conocerán recién hoy. Le sigue el Partido Unionista del Ulster (UUP), que anoche había conseguido nueve escaños, y el Sinn Fein, con cinco. El gran perdedor es el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) del nacionalista moderado Mark Durkan, que anoche sólo había ganado una banca.
Lo destacable de estas elecciones es el sorpresivo ascenso de los partidos más radicales, el DUP protestante y el Sinn Fein católico. De confirmarse esta tendencia, el futuro del proceso de paz en el Ulster será incierto. Además, con el avance del DUP, se alejan las esperanzas de restaurar la Asamblea norirlandesa, suspendida por Londres desde octubre del año pasado. Pero las cosas siguen tirantes entre estas dos formaciones radicales. El líder del DUP, Ian Paisley, se niega a formar un gobierno con el Sinn Fein a menos que Londres acepte “renegociar” el histórico acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998. Este reverendo protestante recalcó ayer que “jamás” se sentará a negociar con el Sinn Fein, al que comparó con una banda de “asesinos”.
Por su parte, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, insistió en que sólo se encontrará con el DUP para “revisar” la marcha del proceso de paz y la aplicación de los contenidos del acuerdo de Viernes Santo. Y subrayó que no se sentará a negociar con el DUP “para modificar” un texto que, para los nacionalistas, ofrece la posibilidad de unificar Irlanda.
En medio del conteo de votos, el ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, llegó sorpresivamente a Belfast. Ante la posibilidad de que los nuevos legisladores electos no puedan asumir su cargo en la Asamblea autónoma norirlandesa, Murphy indicó que por ahora no hay planes para restaurar el gobierno autónomo. Sin embargo, afirmó que se reunirá con los partidos norirlandeses “tan pronto como sea posible”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.