Jueves, 10 de marzo de 2016 | Hoy
EL MUNDO › DIJO QUE “CONDENA A QUIENES NO CONDENAN” ACTOS DE VIOLENCIA ANTISEMITA
El vicepresidente estadounidense Joe Biden criticó ayer en Jerusalén a los dirigentes palestinos por su rechazo a condenar la violencia anti-israelí que rodea su visita desde el martes. Estados Unidos “condena estos actos violentos y condena a quienes no los condenan”, dijo Biden ante la prensa en un juego de palabras. Poco más tarde, en la noche, se entrevistó con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramalá, en Cisjordania ocupada.
Según un comunicado oficial palestino publicado tras la reunión, Abbas presentó sus condolencias a Biden por la muerte de un turista estadounidense el martes en un ataque palestino en Tel Aviv, pero asimismo afirmó que “la continuación de la ocupación y de la colonización son las causas de la violencia y del derramamiento de sangre”.
Antes, Biden se entrevistó y realizó declaraciones junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien acababa de reclamar a la comunidad internacional que condenase el silencio, según él, observado por Abbas y denunciar “las incitaciones permanentes al odio en el seno de la sociedad palestina, que glorifica el asesinato de inocentes”.
Israel, Jerusalén y los territorios palestinos han sido escenario desde la llegada de Biden de al menos seis ataques perpetrados por palestinos que se saldaron con la muerte del turista estadounidense y una quincena de heridos. Según la policía, siete palestinos autores de estos ataques fueron abatidos.
Uno de los ataques del martes tuvo lugar en la zona portuaria de Tel Aviv a una distancia de 15 minutos andando desde donde Biden fuera recibido por el ex presidente Shimon Peres. “Mi mujer y dos de mis nietos cenaban sobre la playa, no lejos de donde esto ocurrió”, señaló Biden. Ayer, dos palestinos de 20 años abrieron fuego contra un autobús cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén hiriendo gravemente a una persona. Poco después de este atentado, otro palestino fue abatido en Cisjordania ocupada cuando intentaba atacar con un puñal a miembros de las fuerzas israelíes de seguridad.
En total se han producido seis ataques diferentes durante la visita de Biden, incluyendo el ataque con arma blanca el martes en Tel Aviv en el que murió el turista estadounidense. “Este tipo de violencia que vimos ayer, la ausencia de condena a la misma, la retórica que anima a la violencia, las represalias que provoca, todo esto debe cesar”, advirtió Biden. Tras estos nuevos ataques, el gobierno israelí decidió finalizar rápidamente la barrera de seguridad que construye alrededor de Jerusalén y Cisjordania, según fuentes oficiales.
En el plano diplomático, las complejas relaciones entre Israel y Estados Unidos ya habían sufrido un golpe el martes tras revelarse, horas antes de la visita de Biden, que el primer ministro israelí declinó una invitación de la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense Barack Obama.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.