EL MUNDO

El escándalo por las torturas a los prisioneros de una cárcel en Irak

La cadena de televisión CBS mostró fotografías de soldados norteamericanos torturando a detenidos iraquíes en una cárcel. El ejército anunció que investiga el caso, que ocurrió en noviembre y diciembre en el penal de Abu Ghraib, cerca de Bagdad. Los presos estaban desnudos y encapuchados.

Por David Usborne*
Desde Nueva York

El ejército de Estados Unidos anunció que está llevando a cabo una investigación criminal sobre las denuncias según las cuales sus propios soldados cometieron actos de abuso, humillación y tortura contra prisioneros iraquíes cuando fotografías de los incidentes fueron mostradas en el aire por primera vez en la televisión estadounidense. La cadena CBS emitió imágenes que dijo que habían sido tomadas en noviembre y diciembre dentro de la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde las fuerzas de la coalición mantenían prisioneros a cientos de los capturados después de la invasión a Irak. Una mostraba a los iraquíes desnudos, salvo por las capuchas, apilados en una pirámide humana.
En marzo, los funcionarios de Estados Unidos revelaron que seis soldados se enfrentaban a cortes marciales por posibles violaciones a los derechos de los prisioneros iraquíes que estaban bajo su custodia. Pero, en ese momento ofrecieron pocos detalles. Después de la emisión de las fotografías, ahora admiten que el asunto se ha vuelto aún más trascendente. Además de los cargos criminales contra los seis, todos de la policía militar de la 800ª Brigada, los investigadores han recomendado acciones disciplinarias contra siete oficiales de Estados Unidos que ayudaron a dirigir la cárcel, incluyendo a la brigadier General Jancie Karpinski, la comandante de esa Brigada. Ella y siete otros oficiales implicados en el caso enfrentan ser relevados de sus mandos.
Las revelaciones son harto embarazosas para Washington, que ha enfatizado repetidamente su hazaña de liberar al pueblo iraquí de la represión inhumana de Saddam Hussein. Las fotografías de adentro de la prisión gráficamente muestran algunos de los supuestos incidentes que están ahora en el centro de la investigación. CBS dijo que había estado en posesión de las fotografías durante dos semanas pero había postergado el emitir su informe durante dos semanas, a pedido del Pentágono.
Una foto muestra a un soldado iraquí parado sobre una caja con alambres conectados a sus manos. Supuestamente se lo dejaba sobre la caja durante un largo tiempo y se le decía que si se caía se electrocutaría. Otra muestra a prisioneros arrodillados uno sobre otro, desnudos salvo por capuchas que les cubren la cabeza, hasta formar una pirámide. Una foto diferente revela a los prisioneros desnudos obligados a pretender tener relaciones sexuales entre sí. Lo que es más, muchas de las fotografías muestran a los guardias estadounidenses, miembros de la policía militar, aparentemente riéndose de los soldados y haciendo señales de aliento, sonriendo y con los pulgares hacia arriba entre sí.
En Bagdad, el brigadier general Mark Kimmitt, el vicecomandante de las fuerzas de coalición en Irak, les dijo a los reporteros que las fotografías se hallaban entre las evidencias que estaban siendo analizadas como parte de la investigación que se lleva a cabo. Los cargos contra los ocho oficiales van desde abandono del deber a la crueldad y el maltrato, ataque y actos indecentes con otra persona. Veinte prisioneros iraquíes estuvieron involucrados.
La investigación comenzó cuando un soldado estadounidense de la prisión informó sobre el abuso y entregó las fotografías que también llegaron a manos de la CBS. El general Kimmitt declaró: “Ese soldado dijo ‘Hay ciertas cosas que pasan aquí con las que no puedo vivir’”, añadiendo que el abuso era vergonzoso para todo el ejército de Estados Unidos. “Estamos consternados”, admitió. “Estos son nuestros compañeros soldados, son gente con la que trabajamos todos los días, nos representan, usan el mismo uniforme que nosotros, y decepcionan a sus compañeros. Si no podemos ser un ejemplo de cómo tratar a la gente con dignidad y respeto, no le podemos pedir a otras naciones que lo hagan con nuestros soldados.” En el show de CBS 60 Minutes II, el periodista Dan Rather entrevistó a uno de los soldados estadounidenses que habían sido acusados. El sargento Chip Frederick, que intenta declararse inocente, aseguró que él y sus colegasno habían tenido una guía adecuada de los comandantes sobre cómo tratar a los prisioneros. Tampoco, dijo, habían tenido acceso a las copias de la Convención de Ginebra que regula el trato adecuado para prisioneros.
“No tuvimos apoyo, ningún entrenamiento y yo le preguntaba todo el tiempo a mi superior sobre ciertas cosas, normas, y reglamentos y no me decía nada”, dijo el sargento Frederick. Sin embargo, el programa también mostró un segmento de un e-mail que el sargento Frederick envió a su casa a su familia en esa época contando qué fácil que era quebrar a los prisioneros iraquíes. “Tuvimos una tasa alta de éxito con nuestro estilo de quebrarlos, generalmente se quiebran a las pocas horas”, escribió.

*De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Soldados norteamericanos custodian a un detenido iraquí maniatado, en diciembre de 2003.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.