EL PAíS › EL GOBIERNO MEDIARA EN EL CONFLICTO DOCENTE DE SAN LUIS

Llega el diálogo después de los palos

Tras la represión a los maestros, el ministro de Educación y la Ctera le acercaron a Rodríguez Saá una propuesta de negociación.

 Por Nora Veiras

Los gases lacrimógenos, las balas y los bastonazos convirtieron en un infierno a la Legislatura de San Luis. Durante la madrugada de ayer el gobernador Alberto Rodríguez Saá ordenó reprimir a los maestros que, junto con sus hijos, estaban ocupando el edificio en repudio a la derogación del Estatuto Docente. El conflicto entró así en un crescendo que obligó al gobierno nacional a tomar cartas en el asunto: el ministro de Educación, Daniel Filmus, se reunió con la conducción del gremio docente, Ctera, y acordó una propuesta de mediación para encauzar una negociación. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, le comunicó la idea al mandatario sanluiseño que aceptó el convite. Los contactos entre Nación y provincia se produjeron mientras más de quince mil personas ocupaban la Plaza Independencia de la capital provincial reclamando la intervención. Hoy se realizará un paro general.
“Es un polvorín”, dice el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Hugo Yasky, al caracterizar la situación en San Luis. El miércoles, Yasky y Francisco “Tito” Nenna acompañaron la protesta de los docentes puntanos que resistieron la derogación del Estatuto. La policía los había acompañado sin ninguna actitud represiva. La fuerza también estaba “negociando” sus propios reclamos. “Se ve que a la madrugada arreglaron”, ironizó un dirigente docente. A la madrugada entraron a sangre y fuego y arrancaron a las maestras que se habían encadenado en la Legislatura. La represión potenció el repudio general. Los estatales, los municipales, los maestros privados se solidarizaron y hasta la Cámara de Comercio e Industria dispuso un lock out ayer a partir de las 18 horas.
Anoche, Filmus convocó junto con Yasky y Nenna a una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento para presentar los tres puntos de la propuesta de mediación:
- Retrotraer el conflicto a la situación previa al acto legislativo del 28 de abril relativo al Estatuto Docente.
- Crear una comisión mixta que, en forma inmediata y durante el lapso de 15 días, se aboque al tratamiento de la propuesta de Estatuto y los 12 puntos presentados por la Asociación de Docentes (ASDE). La comisión estará conformada por representantes del: gobierno provincial, ASDE y la Coordinadora de Padres. También participará la Ctera y, en carácter de observador, el Ministerio de Educación de la Nación.
Con la participación de los dirigentes docentes puntanos, la filial bonaerense de la Central de Trabajadores Argentinos y la Ctera realizarán hoy una movilización de repudio, a las 11.30, frente a la Casa de la provincia de San Luis, Azcuénaga y Santa Fe. En San Luis, los maestros continuarán hoy con la huelga, pero la medida se suspenderá si se forma la comisión mixta negociada con la Nación.
En la movilización que anoche desbordó las calles de San Luis como todos los jueves, la gente gritaba frente a las puertas selladas de la gobernación: “Tienen miedo, tienen miedo que les pase lo de Santiago del Estero”, en obvia alusión a la intervención federal a esa provincia. El presidente Kirchner (ver aparte) rechazó ayer esa posibilidad. Pero, algunos memoriosos se entusiasmaban recordando que lo mismo decía sobre el feudo de los Juárez hasta que la situación se hizo insostenible. En la Cámara de Diputados de la Nación, José L’huillier, sentado al lado del ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá, acusó del conflicto provincial a “los unitarios que desde Buenos Aires agitan a grupos minoritarios que buscan la intervención”. Desde el interbloque del ARI-PI bonaerense, Lucrecia Monteagudo pidió directamente la intervención.
Las protestas no tienen tregua desde que el 1º de marzo el gobernador suspendió la vigencia de todas las leyes y puso como límite el 30 de abril para que la Legislatura las ratifique o modifique. Desde entonces las masivas marchas de padres y docentes habían logrado la suspensión de lasmedidas que afectaban la educación. Sin embargo, sobre el límite la Legislatura ratificó la derogación del Estatuto, el gobernador ordenó reprimir a los maestros y tuvo que terminar aceptando la mediación de la Nación.

Compartir: 

Twitter

En la ya habitual marcha de la Multisectorial de los jueves, hubo más de 15 mil personas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.