EL MUNDO › JOHN KERRY TIENE SIETE PUNTOS DE VENTAJA CONTRA GEORGE BUSH
Cuando JFK empieza a pisar fuerte
Pese a la reactivación económica y a la generación de nuevos empleos, George W. Bush tiene una desventaja de siete puntos contra su adversario John Kerry con rumbo a las elecciones presidenciales de noviembre. La baja se verifica en casi cada área de su gestión.
La brecha se amplía. El aspirante demócrata John Kerry tiene una ventaja de siete puntos porcentuales por encima del presidente republicano George W. Bush, quien busca la reelección. A cinco meses de las elecciones presidenciales, la encuesta señala que el índice de apoyo para Kerry es del 51 por ciento mientras que el de Bush es del 44 por ciento. Estos resultados son inusuales, ya que en el pasado ha quedado demostrado que los norteamericanos votan según la marcha de la economía, mientras que la política exterior no es un factor que pese en la decisión. La baja aprobación pública de la gestión económica de Bush se ha hecho palpable. Esto puede significar dos cosas: o la mejora de la economía no fue percibida por el público norteamericano o la política en Irak hoy se ha convertido en un tema de importancia para los votantes. En cualquier caso, los números le están dando en contra al actual presidente.
La encuesta fue realizada por Los Angeles Times. Según este diario, “hay entre los votantes una inquietud generalizada sobre la dirección en la que se encamina el país, las políticas del gobierno de Bush y la situación económica”. Aunque Bush recibió una tasa de aprobación general del 51 por ciento, el 56 por ciento opinó que “Estados Unidos necesita moverse en una dirección diferente”, porque la política de Bush no ha mejorado al país.
Kerry también supera por nueve puntos a Bush entre aquellos que creen que él tiene mejores ideas para superar las dificultades económicas de Estados Unidos (48 por ciento a 37 por ciento). El 47 por ciento de los estadounidenses cree que Kerry está más preocupado por el bienestar del pueblo, contra el 35 por ciento que prefiere a Bush. En el ámbito nacional, el 55 por ciento de los encuestados desaprobó la política de Bush en Irak, que tuvo el apoyo del 44 por ciento. En materia de economía, el 54 por ciento desaprobó la gestión de Bush y el 43 por ciento la apoyó.
Consultados sobre cuál de los dos candidatos está mejor preparado para defender al país contra el terrorismo, Bush supera a Kerry (50 por ciento a 31 por ciento). El sondeo se realizó entre el sábado y el martes pasado a 1230 votantes registrados. Posiblemente algunos de estos datos ya sean obsoletos ya que ayer el Departamento de Estado reconoció que utilizó información incompleta e incorrecta en su último informe sobre el terrorismo mundial, y que los hechos de terrorismo no han disminuido, lo que hubiera sido una buena noticia para Bush, sino que han aumentado. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, insistió en que “no hubo intento de manipulación o distorsión política. Pero caminamos en un sendero que era el equivocado”. Los números citados corresponden a un duelo sin terceros candidatos. Si terciara el candidato independiente Ralph Nader, la ventaja de Kerry se achica y superaría a Bush por un punto menos (48 por ciento a 42 por ciento), y Nader recibiría el 4 por ciento.
Un sondeo realizado por la cadena de televisión Fox News ha dado resultados bastante diferentes. Kerry tiene una ventaja más estrecha con 45 por ciento de las intenciones de voto contra 43 por ciento para el actual mandatario. La tasa de aprobación resultante de esta encuesta es similar a la del diario, la popularidad del presidente, que busca un segundo mandato de cuatro años, se sitúa en 52 por ciento de opiniones favorables contra 41 por ciento de opiniones desfavorables.
El diario The Washington Post indicó que, aunque la economía de Estados Unidos ha creado 1,4 millón de empleos en los últimos nueve meses, el índice de aprobación pública al manejo económico de Bush continúa bajando.
Según el diario, sus propias encuestas y las de la firma Gallup indican que la percepción pública de que la economía sigue con problemas combinada con la situación en Irak ha deteriorado notablemente la popularidad de Bush. “En abril de 2003 el 52 por ciento de los posibles votantes aprobaba el manejo de la economía por parte del gobierno de Bush”, indicó The Washington Post. En mayo de este año, según una encuesta de la firma Gallup, sólo el 41 por ciento de los posibles votantes aprobaba la política económica de Bush.
Otra encuesta, citada por el Post, y efectuada por el diario y la cadena ABC de televisión mostró que a fines de mayo había bajado al 44 por ciento el índice de aprobación para la gestión económica de Bush y había subido al 54 por ciento el índice de desaprobación. “Para numerosos votantes lo que pesa es la sensación de un presidente consumido por los asuntos de política internacional y que ya no se ocupa de los padecimientos de la ciudadanía dentro del país”, comentó el Post.