EL MUNDO › ENCONTRARON VINCULOS ENTRE TEHERAN Y AL-QAIDA
La pistola humeante estaba en Irán
El vínculo no era Irak, sino Irán, una pequeña diferencia. Un informe de la comisión que investiga los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU. afirma que Irán pudo haber colaborado en esos ataques facilitando a algunos secuestradores de Al-Qaida el tránsito desde y hacia campos de entrenamiento en Afganistán, según informó ayer la prensa. El informe será divulgado el jueves. El ministro iraní de los Servicios de Inteligencia, Ali Yunesi, afirmó que sus servicios habían desmantelado “todas las ramificaciones iraníes de Al-Qaida”.
Las revistas Time y Newsweek, en informes que citan fuentes del Congreso, de la comisión y del gobierno, aseguran que Irán suavizó sus controles fronterizos y dio pasaportes “limpios” a los secuestradores para transitar por Irán desde y hacia los campos de entrenamiento de Osama bin Laden, entre octubre de 2000 y febrero de 2001. Según Time, Irán propuso colaborar con Al-Qaida en los ataques pero que esta propuesta fue rechazada por Bin Laden, quien dijo que no quería ofender a sus seguidores en Arabia Saudita. Newsweek dijo que las conclusiones sobre Irán en el informe se basan principalmente en un memorando de diciembre de 2001 donde se indicaba que “los inspectores de frontera iraníes recibieron la orden de no sellar los pasaportes de los combatientes de Al-Qaida de Arabia Saudita que estuvieran viajando desde los campos de Bin Laden hacia Irán”.
Un informe preliminar de la comisión sostiene que no hay pruebas de que Bagdad haya colaborado con Al-Qaida en los ataques, desarticulando así uno de los argumentos usados por Bush para justificar la invasión a Irak. El otro argumento era que Saddam tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas.