EL MUNDO › UN ANALISIS DE INTELIGENCIA PREVE UNA POSIBLE GUERRA CIVIL EN IRAK

¿Quién dijo que la misión iba bien?

George W. Bush no se cansa de predecir un futuro brillante para Irak, pero los servicios secretos piensan distinto: lo mejor que podría pasar es una estabilidad precaria; lo peor, una guerra civil, según un informe que debería ayudar a John Kerry en su campaña.

Por Rupert Cornwell *
Desde Washington

Un informe secreto de inteligencia pinta un panorama pesimista sobre los planes de la administración Bush para la reconstrucción de Irak. Esto le da al competidor demócrata John Kerry una nueva oportunidad para llevar la crisis de Irak al centro de la batalla electoral por la presidencia. La Estimación de Inteligencia Nacional (NIE), preparada en julio, consensuada por los servicios secretos del país, subraya tres posibilidades para Irak. La peor perspectiva prevé la evolución hacia una guerra civil, pero aun la más favorable pronostica una estabilidad precaria que podría ser amenazada en cualquier momento. Las conclusiones de la última NIE (por sus siglas en inglés) fueron publicadas por el New York Times y parecen contradecir fuertemente la optimista descripción de Bush sobre los progresos alcanzados en la estabilización y democratización de Irak en sus discursos de campaña, en los que critica a Kerry por su supuesta indecisión sobre el tema.
El informe de la NIE refleja la visión sobre Irak de la mayoría de los especialistas no partidarios, esto es, que la insurgencia es cada vez más sofisticada y más peligrosa, y que la guerra en Irak, para Estados Unidos, es imposible de ganar políticamente y tal vez incluso militarmente. El documento de 50 páginas tiene “una significativa cuota de pesimismo”, señaló un funcionario. Funcionarios estadounidenses se negaron a discutir las conclusiones de la NIE, aunque los asesores de Bush todavía son optimistas sobre la situación en Irak, 18 meses después de que comenzaron las hostilidades. “Ustedes lo saben, en todo este camino hubo pesimistas que decían que no se podía llevar a cabo,” dijo Scott McClellan, el vocero de la Casa Blanca en la última conferencia de prensa el miércoles. “Y en todo el camino el pueblo iraquí les ha probado que estaban equivocados, porque los iraquíes están determinados a tener un futuro en paz y libertad.” La posición de la Casa Blanca, sin embargo, es como mínimo demasiado optimista, según opinan los expertos.
Muchas ciudades, especialmente del “triángulo sunnita” al norte y al oeste de Bagdad, efectivamente son áreas en donde las fuerzas estadounidenses no entran, admite el Pentágono. Aun la Casa Blanca reconoce que la violencia seguramente continuará más allá de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y las elecciones iraquíes, programadas para finales de enero. El pronóstico pesimista de la inteligencia norteamericana llega en la misma semana que la administración pidiera al Congreso que aprobara un cambio en el presupuesto de U$S 18 mil millones para la reconstrucción a largo plazo, otorgando U$S 3600 millones a objetivos de corto plazo para mejorar la seguridad y proteger la industria petrolera del país.
Incluso los republicanos del Congreso están enfurecidos por el modo en que se gastaron 1000 millones de los U$S 18.000 millones que se habían prometido. Richard Lugar, el prestigioso presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, describió las demoras como “exasperantes”. El senador republicano de Nebraska, Chuck Hagel, fue aún más directo. “Es más que penoso, es más que vergonzoso, ahora está en la zona de lo peligroso”, dijo.
Kerry ha cuestionado el manejo de Irak por parte de la administración en los últimos días. El miércoles cuestionó la posibilidad de mantener la fecha propuesta de las elecciones en enero. “Creo que es muy difícil pensar la forma en que se van a distribuir boletas electorales en lugares como Faluja, Ramadi y Najaf y otras partes del país, sin haber establecido la seguridad”, dijo Kerry en una entrevista telefónica por radio con Don Imus. “Yo sé que la gente que supuestamente debería organizar las elecciones cree que necesita más tiempo y más seguridad antes de que puedan comenzar a hacerlo, y todavía no pueden. Así que no estoy seguro de que el presidente esté siendo honesto con los norteamericanos sobre esa situación en este momento.”
Por ahora, a pesar de las críticas feroces de Kerry y el creciente caos y el derramamiento de sangre, Bush ha tenido éxito en describir a Irak como sólo una parte de la “guerra contra el terror”, tema en el cual le va mejor en las encuestas que a su oponente demócrata. Pero los demócratas ahora planean usar esa táctica contra Bush. “El presidente frecuentemente ha descripto a Irak como ‘el principal frente de la guerra contra el terror’”, dijo el senador Joe Biden, posible secretario de Estado si Kerry gana las elecciones. “Pero, en ese caso, la guerra contra el terror está en problemas.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

Un denso humo negro asciende de un oleoducto que alimenta la refinería Al Dura de Bagdad.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.