EL MUNDO
Que pase el que sigue en la lista de los Pinochet acusados de robo
Mientras el ex dictador Augusto Pinochet caía bajo la mira del Servicio de Impuestos Internos por una evasión de 3,6 millones de dólares, su hijo mayor fue acusado formalmente por una serie de delitos.
De tal palo tal astilla. El asesino millonario y su hijo mayor están en la mira por evasión impositiva, entre otras cosas. El ex dictador chileno Augusto Pinochet evadió impuestos en el país por 3,6 millones de dólares, al mantener en secreto sus millonarias cuentas bancarias en Estados Unidos y otras operaciones financieras en el exterior. Un fiscal formalizó cargos por delitos de falsificación, receptación de vehículos robados y tenencia ilegal de armas en contra del hijo mayor del ex dictador, el comerciante Augusto Pinochet Hiriart, y pidió para él una pena de tres años de cárcel. El Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII) considera que el ex dictador cometió un fraude al fisco por 3,6 millones de dólares en impuestos no declarados en la querella que presentó la semana pasada ante el juez Sergio Muñoz, señaló el diario electrónico El Mostrador. La demanda del SII establece que los impuestos no declarados por los intereses que ganó en transacciones en el exterior ascienden a esa suma. Una investigación del SII estableció que Pinochet incurrió en delitos tributarios, pues presentó “declaraciones (de renta) maliciosamente incompletas o falsas” que pudieron “inducir a la liquidación de un impuesto inferior” al que correspondía.
La fortuna del dictador empezó a ser investigada después de que un subcomité del Senado de Estados Unidos revelara en julio pasado que manejó cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington entre 1994 y 2002, con fondos de entre 4 y 8 millones de dólares. El caso de las cuentas millonarias ha puesto fin al mito de que Pinochet era un “dictador honrado”. Familiares del ex general reconocieron la existencia de esas cuentas y afirmaron que son producto de ahorros, donaciones y la rentabilidad de inversiones que realizaron sus asesores financieros. La querella del SII también involucra al asesor de Pinochet y albacea de su herencia, Oscar Aitken, quien afirmó que la fortuna es legal y puede ascender a 15 millones de dólares, lo cual fue desvirtuado por la defensa y la propia familia del ex dictador. Para el delito de defraudación tributaria, la legislación chilena establece una pena de cárcel de entre 541 días a cinco años, además de una multa de entre 50 y 300 por ciento de los impuestos evadidos. A la demanda del organismo estatal se suma otra de abogados independientes por los delitos de fraude al fisco, malversación de fondos públicos y cohecho. El diputado socialista Juan Pablo Letelier, que integró una comisión que viajó a Washington para buscar más datos sobre las cuentas secretas, dijo que no descarta que el gobierno de Estados Unidos querelle a Pinochet si en el desarrollo de las investigaciones contra el Banco Riggs se encuentran indicios de que las cuentas fueron utilizadas para lavar dinero.
En el caso de Pinochet junior, el fiscal Vinko Fodich pidió una condena de poco más de tres años de prisión por cargos de delitos de “receptación de vehículos robados, uso malicioso de placas patente y tenencia ilegal de armas”. El hijo del ex gobernante de facto es acusado de permutar una camioneta que había sido robada por un automóvil que ingresó ilegalmente al país. El hijo mayor de Pinochet estuvo detenido tres días por este caso luego que el Tribunal acogió una demanda del SII para investigar a una organización que emitió facturas falsas en ventas de automóviles. El propósito de la adulteración de esos documentos supuestamente era evadir el pago de tributos por un valor estimado en 400 millones de pesos.
Además del caso por evasión, el dictador se enfrenta a una investigación por la Operación Cóndor en la cual fue interrogado por el juez Juan Guzmán, quien ordenó exámenes neuropsiquiátricos para determinar si está en condiciones de enfrentar un juicio. Guzmán fijó para mañana el plazo límite para que los médicos entreguen sus informes luego de lo cual el juez puede declarar inimputable a Pinochet o someterlo a proceso.